Mañueco alerta de «nubarrones» en la senda de recuperación

SPC
-

El presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, reconoce la labor de los empresarios de la Comunidad «de todo tipo y condición»

El presidente de la Junta y la delegada del Gobierno (ambos en el centro), junto a todos los premiados por CEOE Castilla y León y el resto de las autoridades al finalizar el acto en la capital leonesa. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó ayer que la actual trayectoria económica puede verse comprometida por circunstancias que vinculó a las políticas del Gobierno central y sus consecuencias. «Estamos en la senda de la recuperación pero no dejan de asomarse nubarrones a la realidad económica», dijo ante los asistentes a la entrega de los premios CEOE Castilla y León en la capital leonesa.

Entre esos «nubarrones» citó la modificación de la reforma laboral que, dijo, «no debe salir adelante sino es desde el acuerdo con el diálogo social», la subida de las cotizaciones a autónomos, trabajadores y empresas, que puede hacer peligrar la viabilidad de miles de empleos y «el de la subida del IPC en gran parte motivado por el incremento de la tarifa de la luz».

A este respecto comentó que «algunos recordarán las veces que insistimos en el cierre precipitado de las minas y las térmicas. Considerábamos que se perdía empleo, población y fondos europeos» para una transición energética, afirmó, que debe ser «eficaz, bien gestionada y con un correcto manejo de los tiempos».

En su intervención ante un auditorio en el que se encontraban el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cepyme, Gerardo Cuerva, Mañueco incidió en la apuesta de su gobierno por la colaboración público-privada.

También recordó que los presupuestos del próximo año prevén 2.000 millones para promover la actividad económica y las políticas de empleo, con una subida del 26 por ciento, de los que 483 se destinarán a apoyar con ayudas directas a las empresas que «se instalen, crezcan e innoven en la Comunidad».

La Junta, añadió, cree en una fiscalidad moderada y aboga por políticas que reflejen «la principal preocupación, que es la creación de empleo» y recordó que la cifras de octubre sitúan el paro en la Comunidad en niveles prepandemia.

Mañueco se dirigió a los premiados para afirmar que representan «esfuerzo, superación, trabajo, carácter innovador, de seguir creciendo y mejorando y apostar por la creación de empleo y la internacionalización» y les agradeció «su trabajo y su compromiso por la tierra, por el terruño. Hacéis una labor impagable, insustituible, imprescindible». «Sé de vuestro compromiso Sabéis que podéis contar siempre con el Gobierno de Castilla», concluyó.

Protagonistas.

Arropado por Antonio Garamendi y por Gerardo Cuerva, el presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, recordó que la cita sirve para para distinguir la labor y trayectoria de empresarios de distintos sectores económicos que desarrollan su actividad en la Comunidad. «Reconocemos a los mejores de los nuestros, a empresarios de todo tipo y condición, que realmente han sido protagonistas en sus provincias. Lo hemos podido hacer gracias a las vacunas y eso hay que agradecérselo a todos los investigadores», manifestó el dirigente, según informa Ical.

Gerardo Cuerva, por su parte, celebró que la CEOE en Castilla y León organice un encuentro «en el que nos veamos y podamos reconocer el esfuerzo que la pequeña y mediana empresa, que tan mal lo está pasando».