Declarado BIC el Real Taller del Aserrío de Valsaín

Sandra Segovia
-

El Real Taller del Aserrío de Valsaín, una excepcional muestra de la arqueología industrial del siglo XIX, ha sido declarado Bien de Interés Cultural

Real Taller del Aserrío de Valsaín - Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y Deporte ha declarado Bien de Interés Cultural el Real Taller del Aserrío de Valsaín, un monumento enclavado en el Monte Matas, que forma parte del patrimonio industrial español.

Una singular muestra de arqueología industrial del siglo XIX que, sumado al buen estado de conservación en el que se encuentra, ha motivado su declaración como BIC.

La explotación forestal de los Montes de Valsaín originó la creación de este taller en 1884, un aserradero muy avanzado para la época en que se inició la actividad y que actualmente está catalogado como uno de los edificios más importantes pertenecientes al patrimonio industrial del S. XIX. El inmueble que se conserva actualmente funcionó durante más de 150 años, hasta principios del siglo XXI, cuando la depresión económica hizo cesar su actividad. 

Entre las singularidades del bien, considerado también una muestra de diseño e instalación industrial ejemplar, destaca el hecho de haber sido construido específicamente para la maquinaria que iba a albergar. De esta forma, en una primera fase se excavó el sótano alrededor del cual se edificarían posteriormente el resto de las instalaciones del taller. El sótano se realizó con el fin de alojar la cimentación de las bancadas sobre las que se asentaba la maquinaria de aserrar en la planta superior, además de dotar del espacio necesario para albergar el eje transversal que transmitiría la fuerza motriz de la máquina a vapor. Finalizada la construcción, el ingenio a vapor dio movimiento a todas las máquinas de aserrío montadas sobre las bancadas.

 

Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1983, de conformidad con la Ley de Patrimonio Nacional, la titularidad de todas las instalaciones del aserradero, así como de los Montes de Valsaín en los que se ubican, fue transferida al ICONA. En un momento posterior, los bienes y derechos del mencionado organismo se integraron en el actual Organismo Autónomo de Parques Nacionales, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.