Segovia, con la asociación internacional de la marioneta

DS
-

La empresa municipal de turismo participa en la asamblea general de Aviama en Francia, donde también estuvo la segoviana Sonia Zubiaga, de la Pícara Locuela, becada por un proyecto de formación de creadores de teatro de títeres

Segovia, con la asociación internacional de la marioneta

La ciudad francesa Charleville-Mézières acogió el pasado fin de semana la Asamblea General de Aviama (Asociación Internacional de Ciudades Amigas de la Marioneta) con la asistencia de Patricia Otones, gerente de turismo de Segovia, y Ana Sundri Herrero, responsable del Área de Actividades de Turismo de Segovia.

Durante la Asamblea se han presentado, entre otros, los principales proyectos para el año 2020, el balance final de las cuentas de 2018, una estimación de las de 2019 y el presupuesto provisional de 2020.

Además, los seis ganadores de las becas “Marionetas y movilidad”, que la asociación creó en 2019, han sido recibidos por los miembros de Aviama. Entre ellos, la segoviana Sonia Zubiaga, directora Artística de la Pícara Locuela, cuyo proyecto 'Sembradores de Bufones' fue uno de los galardonados.

Segovia, con la asociación internacional de la marionetaSegovia, con la asociación internacional de la marioneta - Foto:

Durante todo el fin de semana y paralelo a la Asamblea de Aviama, se ha celebrado el Festival Mundial de teatros de marionetas de Charleville-Mézières, en el que también ha participado Sonia Zubiaga con sus 'Sembradores de Bufones', proyecto ganador de la beca con el que ha formado durante este verano en Segovia a seis jóvenes como creadores de teatro de títeres.

En 2016 Aviama concedió a Segovia una subvención para la creación de material promocional, que se materializó en una exposición virtual de la Colección de Títeres de Francisco Peralta, un catálogo de la exposición y dos vídeos promocionales.

Gracias a la exposición itinerante, inaugurada en Cádiz durante el Festival Internacional del Títere en mayo de 2017, el magnífico trabajo de Peralta puede viajar por todo el mundo a través de Aviama, así como a otras ciudades miembros de redes de promoción nacionales e internacionales a las que pertenece Segovia. Permite mostrar a la población local y a los visitantes la importancia de Segovia a través del arte de la marioneta.

La realización de este proyecto se justifica por la importancia del títere en Segovia, ciudad cuna del Festival Internacional de Títeres Titirimundi. El valor de la Colección de Títeres de Francisco Peralta es un hecho indiscutible y este nuevo material facilitará el trabajo de difusión y promoción, además de aumentar el número de visitantes de la Colección, mejorar la sensibilización hacia el títere, y facilitando la creación de nuevos flujos de visitantes que desconcentren el eje turístico principal de la ciudad que va del Acueducto al Alcázar.

Segovia es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Amigas de la Marioneta (Aviama) desde que se creara en 2012, con el propósito de reunir alrededor de la marioneta a ciudades y gobiernos locales de todo el mundo.

Estas ciudades y sus gobiernos locales están convencidos de la importancia de la cultura y su desarrollo, proponiendo festivales, albergando museos, teatros permanentes o compañías, cuya divulgación expande su imagen a nivel nacional e internacional.