"No nos consta que fuera a la verbena de La Huella"

Nacho Sáez
-

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad informa de que el estudiante italiano afectado por coronavirus en Segovia presenta una evolución "favorable" y que sus compañeros de clase y de residencia permanecerán en vigilancia activa.

”No nos consta que fuera a la verbena de La Huella”

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Segovia, Cesár Montarelo, acompañado por la jefa del Servicio de Epidemiología, Trinidad Romo, ha ofrecido una rueda de prensa en la residencia donde vivía el estudiante italiano que ha dado positivo por coronavirus. Ha acudido -según ha señalado el propio Montarelo- con el objetivo de transmitir “un mensaje de tranquilidad y normalidad” a los compañeros de The Factory del joven.

Estos y los compañeros de clase del enfermo en IE University, ha explicado, permanecerán en vigilancia activa los próximos días. Es decir, se tomarán la temperatura dos veces al día y estarán en contacto con los servicios sanitarios por si comenzaran a presentar síntomas. En total son unos 250 chavales pero el jefe del Servicio Territorial no ha querido desvelar si alguno se encuentra catalogado ya como caso sospechoso. Preguntado por la ausencia de medidas de aislamiento en esta residencia del barrio de San Lorenzo, ha indicado que “estamos aplicando los protocolos del Ministerio [de Sanidad]” y ha añadido que los residentes que se han marchado con maletas han dejado su teléfono y han informado de su destino.

Preguntado por la evolución clínica del estudiante contagiado, que permanece aislado en el Hospital General de Segovia, Montarelo ha desvelado que es “favorable” y que ha tenido una sintomatología “leve”. La encuesta epidemiológica que se le ha realizado ha permitido reconstruir sus pasos desde que llegó a Segovia el domingo por la noche procedente de Italia. El martes comenzó a presentar síntomas y el miércoles acudió al Centro de Salud Segovia III. En este sentido, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad solo ha revelado que el joven acudió a sus clases en IE University de forma normal, y ha apuntado que “no nos consta que estuviera en la verbena de La Huella del Martes de Carnaval”.

Por último ha informado de que Sanidad ha pedido a la universidad y a la residencia una lista con todos las personas que hayan podido estar en contacto con este alumno y ha asegurado que “los segovianos no tienen que tomar ninguna precaución”. De todas formas ha pedido que las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermeda o tengan dudas llamen a 112 o al 900 222 000 y no acudan a centros de salud u hospitales.