Primer Memorial Democrático en una cárcel 'franquista'

Ical
-

La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge desde este viernes una exposición permanente que rinde homenaje a los 2.700 segovianos que fueron encerrados por sus ideas políticas durante la Guerra Civil o el franquismo en esta prisión o en otras

La alcaldesa, Clara Luquero, y el director general para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez, descubren la placa conmemorativa con la que se inaugura el Memorial Democrático de Segovia.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto al director general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez, descubrieron este viernes la placa que convierte a La Cárcel-Centro de Creación en Memorial Democrático en homenaje a los personas encarceladas por sus ideas políticas en la Guerra Civil y el Franquismo. En cuatro celdas se recuerda a 2.700 segovianos represaliados. El historiador e impulsor del Foro por la Memoria de Segovia, Santiago Vega, recordó que es el primer Memorial Democrático en una cárcel que fue penal franquista.

El músico Cuco Pérez interpretó con su acordeón la famosa ‘Entradilla’ del maestro Agapito Marazuela, que también estuvo preso y sufrió la represión franquista. Clara Luquero, visiblemente emocionada, agradeció la implicación para hacer realidad este Memorial Democráitico de los Ministerios de Justicia e Interior, la Comisión Nacional del 80 Aniversario del Exilio Español, y los historiadores y miembros del Foro por la Memoria de Segovia, Santiago Vega y Juan Carlos García Funes.

Luquero afirmó que este espacio, materializado en cuatro celdas de la antigua cárcel, rinden homenaje a “hombres y mujeres demócratas” encarcelados durante la Guerra Civil y las cuatro décadas de Dictadura porque en “la Historia faltan las historias de los olvidados”, que además se construye con la riqueza que da la defensa respetuosa de “los símbolos, la memoria y la historia” que “son de todos” y “nadie puede ser excluido u olvidado”.

Primer Memorial Democrático en una cárcel 'franquista'Primer Memorial Democrático en una cárcel 'franquista'

En nombre de los segovianos, la alcaldesa, aseguró que “reciben la Memoria” como “un bien” y “un tesoro”, que será palpable en las cuatro celdas. En una de ellas, se puede ver un vídeo de la productora Azul Biosphera, con guión de Santiago Vega y documentación de García Funes, para explicar la historia de esta prisión en el que vivieron presos políticos. Vega sostuvo que sus condenas fueron “por defender la legalidad y la democracia”.

Por su parte, el director general de Memoria Histórica afirmó que la ciudad no está abriendo heridas sino ayudando “a cerrar las que quedan abiertas”, por lo que “hoy es un acto de reparación” y es “gracias al pueblo de de Segovia”.

Doble represión. Fernando Martínez y Clara Luquero hicieron referencia a los años en los que la cárcel fue Prisión Central de Mujeres que, con su determinación en la defensa de sus valores y la lucha por las libertades, en la España de 1949, “se atrevieron a protagonizar una huelga de hambre”. Martínez remarcó “su coraje” y claridad de ideas para buscar “una España mejor”, a pesar de sufrir una doble represión, por su forma de pensar y “ser hijas o esposas de hombres de izquierda”.

Primer Memorial Democrático en una cárcel 'franquista'Primer Memorial Democrático en una cárcel 'franquista'

El director general de Memoria Histórica argumentó que, en los numerosos expedientes que pasan por su mesa, se critica con suma dureza de ellas que era “muy habladoras” y que defendía “sus ideas” con más fuerza incluso que sus maridos. Para Martínez estamos ante “la presión de género”, sólo por ser mujeres.

El Foro por la Memoria hizo, hace diez años, el proyecto ‘Tras las rejas franquistas” que ya contabilizó a 2.500 segovianos represaliados, cifra que ha aumentado hasta 2.700, y en una de las celdas del Memorial, se les rinde homenaje a través de las fotografías y “los nombres y apellidos” de 70 segovianos y segovianas, con la participación del artista Christian Hugo Martín.

En otra celda se pueden consultar paneles explicativos con contenido gráfico y escrito procedente de archivos públicos, fondos familiares y de asociaciones. La cuarta celda es una interpretación artística de un poema escrito por el poeta y preso político, Marcos Ana, que estuvo hasta 23 años en prisión por sus ideas.

El Memorial Democrático de Lá Cárcel de Segovia se podrá visitar este fin de semana, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, con acceso libre.