IE University abrirá su nueva residencia tras las navidades

D. A.
-

Las plazas en residencias para los alumnos de la Universidad privada oscilan de 800 a 1.800 euros al mes, se han duplicado en dos cursos y seguirán en aumento con nuevos proyectos

Entrada al edificio de la nueva residencia de IE University, situada en la calle Doctor Velasco.

El negocio de las residencias universitarias sigue en auge en Segovia, fundamentalmente, orientado al alojamiento de alumnos de IE University. La institución privada sólo promocionaba en torno a 163 habitaciones hasta hace dos cursos: las 43 de su residencia del campus, denominada Reyes Católicos; y las 120 que suele haber operativas en The Factory Residence Hall, en San Lorenzo, por convenio con una sociedad privada; pero este curso acabará con más del doble, 358 repartidas entre siete residencias. Cuatro son nuevas desde este curso y una abrió el anterior, facilitando además la reactivación de inmuebles en desuso del casco histórico tras el impulso de inversiones millonarias para ofrecer servicios prácticamente de lujo para un estudiante. No en vano, sus plazas cuestan entre 800 y 1.800 euros al mes, generalmente con media pensión, así que el volumen de facturación potencial de este mercado ya ronda o supera los 3,5 millones, sin contar el partido que se les saca a algunas de estas instalaciones como alojamientos de verano.

La siguiente residencia en abrir será otra de la propia IE en la calle Doctor Velasco, bautizada como The Village. Ya entre finales de 2018 y principios de 2019 compró para ello el edificio de la antigua residencia geriátrica de Aser, cerrada desde 2011. Empezará a funcionar «después de las vacaciones de Navidad», según confirman a El Día fuentes oficiales de IE, dado que «actualmente se está rematando la obra y amueblando en paralelo». De hecho, ya está gestionando las reservas de los primeros residentes.

Sólo la inversión en este proyecto ronda los 2,4 millones, ya que el inmueble se ha reformado por completo (sólo conserva la fachada y algunos elementos arquitectónicos relevantes) y tiene más de 3.000 m2. Dispondrá de 63 habitaciones repartidas por cinco plantas con internet, climatización independiente, videovigilancia o control de accesos por teléfono móvil, así como zonas abiertas de estudio, tres salas de reuniones y «un gran espacio para impulsar proyectos relacionados con la literatura, el teatro o el cine». Cada habitación, todas individuales, oscilará de 1.000 a 1.400 euros al mes, como la residencia Reyes Católicos.

Recreación del exterior de la nueva residencia, realizada por el equipo de Arquitectura de IE University.Recreación del exterior de la nueva residencia, realizada por el equipo de Arquitectura de IE University.

La de Doctor Velasco será por tanto la segunda residencia que abre directamente IE, pero no la última. En febrero anunció un acuerdo con la Fundación Caja Segovia para el alquiler con opción de compra del histórico palacio de Mansilla, sin uso desde que a principios de 2013 dejara de ser sede del Colegio Universitario de Segovia tras casi 40 años. Allí contará con 5.300 metros cuadrados y podría superar el centenar de habitaciones, aparte de que prevé acoger actividades académicas y culturales, así como programación de verano para aumentar su presencia activa en el centro de la ciudad.

Así recobrará vida un inmueble cargado de historia. Su construcción se remonta al siglo XII, aunque fue objeto de una amplia reforma en el XVIII; y la intervención de ahora no será menor (respetando el valor de lo conservado), hasta el punto de que requerirá todavía este curso y el siguiente antes de estar disponible, en principio, a partir del 2022/23.

Las demás residencias que se han puesto en marcha desde 2019 para acoger alumnos de IE principalmente (en unos casos en exclusiva, en otros con reserva prioritaria para ellos) han sido promovidas por sociedades privadas que alcanzaron acuerdos previos con la citada Universidad. Es el caso de la que ha reactivado el palacio de la Floresta, que abrió en septiembre de 2019 y tiene 34 habitaciones que oscilan de 1.150 a 1.800 euros con media pensión; y otras tres empezaron este curso.

Recreación de una habitación de la nueva residencia, realizada por el equipo de Arquitectura de IE University.Recreación de una habitación de la nueva residencia, realizada por el equipo de Arquitectura de IE University.

La antigua Casa Vizcaínos reabrió el último fin de semana de agosto como Vizcaínos Home Away y su acuerdo con IE, para alojar exclusivamente a alumnos de su campus, le ha facilitado colgar el cartel de completo desde el principio. Con 27 habitaciones, precios desde 1.000 hasta 1.500 euros al mes con media pensión y lista de espera abierta para el curso 2021/22.

El Hotel San Facundo, reconvertido a residencia , cuenta con 33 habitaciones, precios desde 950 hasta 1.650 euros y opción de solicitar reservas todavía para este curso. Y también tiene plazas vacantes el convento de María Reparadora, reactivado como residencia universitaria con una denominación que recuerda a The Factory Residence Hall, ya que en este caso se llama Aqueduct Residence Hall.

Recreación de uno de los espacios comunes de la nueva residencia, realizada por el equipo de Arquitectura de IE University.
Recreación de uno de los espacios comunes de la nueva residencia, realizada por el equipo de Arquitectura de IE University.

Resumiendo, un mercado en auge que se suma al de la oferta también creciente de alojamiento de estudiantes en pisos, mientras IE sigue sondeando opciones para ampliar su red de residencias, hasta el punto de que prevé superar las 200 plazas con Mansilla e incluso terminar duplicando tal cifra. Clara muestra de que su torre en el madrileño paseo de la Castellana no merma su apuesta por Segovia, que crece así  en su faceta de ciudad universitaria.