Igea denuncia la «subasta provincial» de recursos del Estado

David Alonso
-

El vicepresidente y portavoz de la Junta reitera que estarán «vigilantes» para que Castilla y León sea tratada con «igualdad» y exigen al Gobierno que convoque de urgencia el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El número dos del Ejecutivo de Castilla y León, Francisco Igea, interviene tras elConsejo de Gobierno - Foto: Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, garantizó la «lealtad institucional» del Ejecutivo regional con el nacional y «felicitó» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su reciente investidura, al tiempo que le deseo  «los mejores éxitos, porque sus éxitos serán los de todos». El número dos de la Junta quiso valorar la formación del nuevo gobierno estatal donde, donde más allá de las buenas palabras iniciales, lanzó un buen número de reproches, exigencias y ‘deberes’ al futuro Ejecutivo de la nación. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el primero del nuevo año, Igea no dudó en destacar su «preocupación por la política de infraestructuras del gobierno», y denunció que la gestión de los fondos y los recursos administrativos «no se puede convertir en una subasta provincial», en referencia a los acuerdos alcanzados por el presidente del Gobierno con distintos partidos localistas o regionalistas como ‘Teruel Existe’, ‘Nueva Canarias’ o el ‘BNG’. Ante esto, el portavoz regional lamentó que «terminaremos con 52 partidos provinciales» y la situación será «ingobernable». «La apuesta de gran parte de la izquierda nacional y regional por el localismo nos puede llevar a una situación muy difícil para todos», auguró Igea.


El vicepresidente regional, que durante las jornadas previas al debate de investidura se mostró muy crítico con el nuevo Ejecutivo nacional, confirmó que la Junta de Castilla y León estará «vigilante» ante la acción del gobierno de Sánchez «para asegurar que esta Comunidad será tratada en condiciones de igualdad con el resto del Estado». Un mensaje, este último, que ha sido transmitido por otros miembros del Ejecutivo autonómico comandado por Alfonso Fernández Mañueco.


Sobre los deberes «ineludibles» a los que tendrá que enfrentarse el Gobierno nacional, el portavoz autonómico volvió a exigir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, momento en el que recordó que no se ha reunido en todo 2019, «algo inaudito en democracia». «Es urgente, y es urgente para que empecemos a hablar de la financiación autonómica en términos de igualdad», explicó Igea, que recordó que «esto quiere decir que todos los ciudadanos de Castilla y León tienen derecho a los mismos servicios y en las mismas condiciones que en otras comunidades». En este momento, Igea reclamó la modificación de los criterios de la financiación autonómica, ante lo que propugno que «no puede ser una financiación por personas, sino por territorio».


«Estamos deseando comenzar a trabajar con el nuevo Gobierno, porque hay muchos asuntos de los que hablar  que afectan a Castilla y León», explicó. Por último, el vicepresidente de la Junta reconoció que está «de acuerdo» con algunas de las nuevas prestaciones sociales anunciadas en el pacto entre PSOE y Podemos, pero recordó que «no se pueden anunciar prestaciones que no dependen del Gobierno de España, si no las acompaña de financiación». «No se puede organizar una fiesta y que pague el otro», resumió Igea, que reiteró la petición regional de más y mejores fondos para la Comunidad.