Segovia recibe dos millones de visitantes en 2019

Patricia Martín/Ical
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La concejala de Turismo destaca el incremento de espacios que están fuera del eje Acueducto- Catedral-Alcázar

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, definió hoy 2019 como un año de “récords” que supone “la puerta para un 2020 lleno de retos”, con un cálculo de visitantes de dos millones de personas durante el año pasado, lo que supone un incremento de varios productos turísticos que llevan turistas fuera del eje Acueducto-Catedral-Alcázar, y que se está cumpliendo el objetivo de hacer de Segovia “un destino cultural de referencia”, gracias a la perfecta coordinación con otras entidades, explicó.

Claudia de Santos destacó que ha sido “el mejor mes de diciembre en la historia” en la Casa Museo ‘Antonio Machado’, en la Colección de Títeres ‘Francisco Peralta’ en la Puerta de Santiago, y en el número de consultas del turistas internacionales en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV).

El año que acaba de concluir también supuso el mejor año de su historia para el Centro Didáctico de la Judería, con 13.921 visitantes, entrando en el ranking de otros espacios más visitados y conocidos como la Casa de Antonio Machado y la Real Casa de Moneda. De Santos señaló que por muy poco no han llegado a la cifra redonda de 20.000 asistentes a las Visitas Guiadas, cerrando en 19.894, además de recordar que por el Alcázar pasaron casi 755.000 personas, cerca de un 11 por ciento más que en 2018.

Un grupo de turistas observa el Acueducto Un grupo de turistas observa el Acueducto - Foto: ROSA BLANCO

Para la concejala de Turismo no es descabellado hacer cuentas multiplicando por “dos o por tres dígitos” las cifras registradas en la fortaleza y en el CRV, con 860.000 entradas, para decir que “más de dos millones de personas han llegado a la ciudad en 2019”, ya que no todos los turistas pasan por el Alcázar ni por el torno del Centro de Recepción de Visitantes.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, subrayó esta idea asegurando que 2019 ha sido un año “al alza” en turismo. “Es el cuarto año de crecimiento en datos turísticos que están en el contexto de un momento dulce, en el ámbito nacional, en el que Segovia destaca por encima de la media de Castilla y León”, argumentó Luquero, con motivos sobrados para estar “satisfechos por la evolución del turismo en la ciudad siendo el principal motor económico”.

Segovia recibe cada vez más turistas extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y Francia, que ya suponen el 45 por ciento de las consultas que se atienden el CRV, cuando hace 15 años, apenas suponían el 20 por ciento. El 55 por ciento de los turistas siguen siendo nacionales, destacando una año más, Madrid, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Destino Segovia

La responsable de Turismo también aseguró que hay que felicitarse porque “poco a poco” se va cumpliendo otra línea de trabajo, hacer destino. “El trabajo de Turismo de Segovia, en coordinación exquisita con el Alcázar y la Catedral, para dar esa visión conjunta de esta ciudad como un destino referente en turismo cultural clarísimamente se está consiguiendo”, subrayó.

Todos los operadores están remando “en la misma dirección”, como la exitosa reapertura del Palacio Episcopal, por el Obispado, y la iniciativa turística ‘Segovia Sacra’ para poner en valor “todos los recursos de turismo religioso’.

El año del ‘Diablillo’

Claudia de Santos señaló que la colocación de la estatua del ‘Diablillo’, en la parte alta de la calle San Juan, ha sido “un aldabonazo turístico como no hemos conocido nunca, con una repercusión en al prensa internacional y en todos los medios de comunicación que fue espectacular y sorprendente”.

El consistorio segoviano va por conseguido el objetivo de esta polémica medida para llevar gente al casco histórico por esta otra ruta. De Santos señaló que la gran visita guida de la Segovia, bajo el título ‘Patrimonio de la Humanidad’, ya sube por la calle San Juan y por la Calle Real, manteniendo todos lo hitos monumentales y patrimoniales.

Los incrementos de visitantes en la Colección de Títeres de Peralta y la Casa Museo de Antonio Machado están ayudando a cumplir el objetivo de romper el flujo turístico del eje Acueducto-Catedral-Alcázar, para que los turistas conozcan otros valores como la parte norte de la muralla, los palacios o la Real Casa de Moneda.

Según de Santos, la cifra de visitantes al Real Ingenio es engañosa porque sólo se contabiliza la entrada al museo pero el edificio como tal es muy visitado, a sus patios, el restaurante o el Centro de Creatividad de la IE University. La concejala de Turismo apostó por seguir trabajando con el mapa de ‘Segovia andante’ para que los ciudadanos vean que las distancias para ir a pie son cortas para llegar a esta zona de la capital.

Retos para 2020

En el apartado de retos, Claudia de Santos señaló que hay ciertos escenarios de incertidumbre sobre cómo manejar este crecimiento sostenido del turismo, ahondando en “la fragmentación de los flujos turísticos”. En segundo lugar, los cambios que tendrá que asumir la web dentro del gran proyecto del programa Red.es con los cambios tecnológicos que obligarán a periodo de ajuste.

Para la concejala de Turismo el gran reto será seguir manteniendo “la alta calidad” del servicio que se presta en el Centro de Recepción de Visitantes, junto al Acueducto, que se va a someter a “remodelación integral y absoluta” de sus instalaciones para hacerlo cien por cien accesible, lo que obligará a “esfuerzo extra” de los trabajadores de la Empresa Municipal ‘Turismo de Segovia’.