La obra de Esteban Vicente ya es un Bien de Interés Cultural

ICAL
-

La Junta ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de colección de bienes muebles de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

La obra de Esteban Vicente ya es un Bien de Interés Cultural

La Junta ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de colección de bienes muebles de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y se determina como objeto de protección, el conjunto de obras del artista y de la colección permanente, así como el archivo documental y bibliográfico que alberga el Museo.

La colección está formada fundamentalmente por 153 obras, donadas por el pintor Esteban Vicente y su esposa, Harriet G. Vicente, y constituye una colección única en cuanto representa la casi la totalidad de la evolución de este artista, y sus distintas épocas creativas, así como todos los soportes y técnicas por él utilizados, destacando, con mayor amplitud, la producción realizada en Norteamérica.

 

En concreto, está compuesta por el conjunto de obras de la colección Esteban Vicente: 48 óleos, 27 collages, 51 dibujos, cuatro acuarelas, 16 esculturas de pequeño formato, un tapiz, dos litografías y cuatro serigrafías, así como el conjunto de obras donadas (20), que forman parte de la colección permanente. Asimismo se incluyen como parte inseparable de la colección, el conjunto bibliográfico y documental, conformado por la biblioteca personal del artista, el archivo adquirido a la familia y  los archivos generados por la propia Institución, por entender que todo el conjunto constituye una unidad indisociable del fondo museístico de gran valor patrimonial, y testimonio de la vida y obra de este gran artista y de un determinado periodo histórico del arte del siglo XX.

 

La colección permite conocer la evolución plástica de Esteban Vicente, desde una etapa inicial enmarcada dentro de la pintura figurativa, hasta piezas postcubistas y postimpresionistas creadas entre los años 1920 y 1930, estas últimas relacionadas con la llamada Escuela de París y dentro de una pintura poética relacionada con la Generación del 27. Son óleos, dibujos y acuarelas realizadas en las ciudades culturales de la época: Madrid, París, Londres, Barcelona e Ibiza. Así como los primeros óleos y dibujos de su primera época neoyorquina, en 1930.

 

El recorrido histórico y artístico que permite la Colección del Museo se completa y concluye con dos óleos de 1999 y 2000 respectivamente y un grupo de pasteles de los años 90, todos ellos realizados poco antes de su fallecimiento, que demuestran el progresivo grado de decantación, despojamiento y depuración que alcanzó en sus últimos trabajos.

 

Se trata, por tanto, de la extraordinaria colección de uno de los artistas más singulares de nuestro país y uno de los representantes españoles más importantes del expresionismo abstracto americano, cuya obra constituye un documento histórico fundamental para el conocimiento de la realidad de través de una larga trayectoria vital a través todo el siglo XX.

 

Asimismo, se incluyen como parte inseparable de la colección que ahora se declara BIC, el conjunto bibliográfico y documental formado por la biblioteca personal del artista, el archivo adquirido a la familia de su segunda mujer Maria Teresa Babín y los archivos generados por la propia Institución testimonio de la historia y desarrollo del Museo desde su inauguración, por entender que todo el conjunto constituye una unidad indisociable del fondo museístico, del que forman parte como conjunto indivisible de gran valor patrimonial, por ser testimonio de la vida y obra de este gran artista y de un determinado periodo histórico del arte del siglo XX.

 

Museo

 

El Museo se encuentra ubicado en el que fuera Palacio de Enrique IV, edificio declarado bien de interés cultural ubicado en pleno casco histórico de Segovia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Actualmente ocupa lo que fuera el Hospital de viejos fundado en 1548 por Pedro López de Medina y su mujer Catalina de Barros, al que pertenece la Capilla renacentista con el artesonado mudéjar original y las estatuas yacentes de sus fundadores, que en la actualidad realiza las funciones de auditorio del Museo.

 

En su rehabilitación, que se llevó a cabo según el plan museográfico trazado por Juan Ariño, se pusieron en valor los escasos restos históricos que quedaban y se cuidó especialmente el entorno urbanístico del palacio y sus elementos exteriores, siguiendo  un modelo caracterizado por espacios amplios, asépticos y austeros, que otorgan el auténtico protagonismo a las obras.

 

La colección de obras y documentos que conforman esta colección, abarca prácticamente toda la trayectoria artística y vital de Esteban Vicente (Turégano, Segovia 1903 – Long Island, Nueva York 2001), miembro del Expresionismo Abstracto de la Escuela de Nueva York, uno de los movimientos artísticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Norteamérica, por lo que está colección se ha convertido en un punto de referencia fundamental para los investigadores y estudiosos interesados en la época.

 

En este sentido, la Colección del Museo Esteban Vicente se configura como un conjunto patrimonial único y singular, tanto en España como fuera de España, por cuanto supone la fusión dos mundos y dos tradiciones culturales, la española y la americana, transformadas por el original lenguaje plástico de este gran artista.