La residencia de estudiantes de la UVa, al 50% por la covid

D. A.
-

La residencia Emperador Teodosio es la única mixta que publicita la Universidad pública en Segovia y se ha quedado con 44 plazas para este curso, menos que la cantidad de alumnos que tuvo que dejar fuera

Residencia Emperador Teodosio, situada en Conde Sepúlveda. - Foto: Google

Mientras la oferta de alojamientos para alumnos de IE sigue creciendo, la principal residencia dirigida a la UVa, la única mixta que publicita en su web para Segovia, se ha quedado este curso con la mitad de plazas por las medidas anticovid. Se trata de la ‘Emperador Teodosio’, situada en Conde Sepúlveda y dependiente de la Junta, que hasta el curso pasado acogía a 88 estudiantes en 44 habitaciones dobles que se han tenido que convertir en individuales. Se decidió por ello dar prioridad a residentes en Castilla y León, que son los que la han llenado, y el resto tuvo que buscarse alternativas en verano. Su precio también ha subido por ello al pasar de 539 a 620 euros al mes, pero aun así tiene más demandantes de plaza que alojados, mientras el viejo anhelo de una nueva residencia para esta Universidad sigue sumando años en un limbo.

«La UVa ha hecho un esfuerzo importante para que se llevara a cabo la segunda fase del campus y la residencia pública sigue siendo una de nuestras grandes carencias», reconoce a El Día el vicerrector de la UVa en Segovia, Agustín García Matilla, que espera apoyo de la Junta para avanzar, y también del Ayuntamiento. «Es una carencia muy fuerte para la UVa y también para Segovia si quiere ser realmente ciudad universitaria», incide García Matilla, aunque ahora «la prioridad» está en conseguir la implantación del Grado de Enfermería.

La UVa tiene unos 2.300 alumnos en Segovia y casi la mitad son de fuera, pero en su web sólo publicita la de Emperador Teodosio y dos femeninas: ‘María Inmaculada’, que suele funcionar con entre 60 y 70 plazas; y ‘María Emilia Riquelme’, que cerró hace más de diez años y aún hoy la sigue anunciando. Una oferta pobre que, por supuesto, deja el campus de Segovia en ese aspecto muy por detrás de los de Valladolid, Palencia o Soria.