Los entrenamientos de los equipos, como en vacaciones

Nacho Sáez
-

Los planes de trabajo individualizados pasan a ser la mejor opción para que los deportistas mantengan el tono físico durante la cuarentena.

Iván Sales, durante el último partido disputado por la Segoviana. - Foto: Juan Martín Gimnástica Segoviana

Al acabar cada temporada, los deportistas de disciplinas de equipo se suelen llevar debajo del brazo un plan de trabajo para mantener el tono físico durante las vacaciones. Directrices diseñadas por el cuerpo técnico referentes a la alimentación, los ejercicios aeróbicos o anaeróbicos a realizar, el control del peso... El escenario extraordinario generado por el coronavirus va a obligar a realizar un esfuerzo extra a entrenadores, preparadores físicos y monitores para tener listos cuanto antes esos planes con el objetivo de responder a las necesidades de los deportistas, que ahora mismo es una incógnita saber cuándo podrán volver a reunirse.

«Nuestra idea es seguir entrenando aunque no haya competición, por lo que no hemos realizado ninguna planificación individualizada por el momento», señalaba el director deportivo de la Segoviana, Ramsés Gil, antes de que se conociera que el Ayuntamiento decretaba la clausura de todas las instalaciones deportivas municipales hasta nuevo aviso.

Las tecnologías existentes de GPS y transmisión de datos facilitan el control a distancia de la actividad física de los jugadores, que están viviendo los acontecimientos con lógica inquietud. «Yo creo que lo mejor es que cada uno haga el trabajo por su cuenta. No tiene mucho sentido que en un equipo nos juntemos veinte personas para entrenar cuando se están tomando medidas desde todos los ámbitos», apuntaba este jueves el capitán del Club Deportivo La Granja, Diego Navarro ‘Pluma’.

Los ‘agravios’ en la competición que pueda provocar que algunos equipos sí que puedan entrenar por pertenecer a zonas en las que las restricciones sean menores no preocupa al entrenador del Viveros Herol Nava, Daniel Gordo, que tiene claro que el aspecto deportivo ha pasado a un segundo plano. «Cuidado con ir de valientes. Estamos hablando de vidas humanas», comienza el técnico vallisoletano. «A mí a lo mejor no me pasa nada por pillar el coronavirus, pero tengo unos padres mayores y no quiero tener que dejar de verles por miedo a contagiarles. Hay que adaptarse a lo que hay y volver en el mejor estado posible. Tampoco se puede descartar que haya que suspender la liga», añade.

Las casas se convierten estos días en la única opción para hacer deporte y mantener un buen estado de forma. Y también por supuesto mantener unos hábitos de vida saludable, en los que la alimentación desempeña un papel fundamental.