Cuatro detenidos en Segovia por trucar cuentakilómetros

DS
-

La Guardia Civil de Segovia detiene a cuatro personas e investiga a otras cuatro por vender vehículos con los kilómetros alterados. Los delitos se habrían cometido en 20 provincias y el valor de lo estafado supera los 77.000 euros.

Cuatro detenidos en Segovia por trucar cuentakilómetros

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a cuatro personas e investiga a otras cuatro por varias estafas. Según informó este miércoles la Subdelegación del Gobierno, fue en agosto de 2018 cuando, con motivo de la vigilancia 'on-line' de negocios de compraventa de vehículos gestionados por diversas páginas de internet, el Instituto Armado tuvo conocimiento de una empresa que podía estar comprando vehículos a empresas de renting y, "tras una reducción en los kilómetros representados en el odómetro de los automóviles, venderlos a particulares".

Ante los indicios observados, se decidió llevar a cabo una investigación a través del Grupo de Investigación y Apoyo a Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Segovia, en colaboración con el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial. Y según los datos que han podido ser comprobados, "esta empresa se dedicaría de manera habitual a la compra de vehículos a otras de renting o leasing, preferentemente antes de que éstos alcanzaran los cuatro años de antigüedad, ya que así no habrían pasado aún la primera Inspección Técnica de Vehículos obligatoria, por lo que carecían de referencia alguna sobre los kilómetros que marcaba el odómetro del vehículo en el momento de la compra".

A continuación, la propia empresa se encargaba de rebajar los kilómetros de los vehículos adquiridos para, posteriormente, bajo la apariencia de ser un vendedor particular, anunciar los vehículos (ya modificados) en páginas de compra venta de vehículos en internet.

Destapadas al menos 35 estafas en la venta de coches usadosDestapadas al menos 35 estafas en la venta de coches usados

Una vez que el futuro comprador se ponía en contacto con el anunciante, éste le pedía que fuera a ver y probar el vehículo, para lo que normalmente las víctimas contactaban con una persona de la empresa.

Cuando la persona pasaba la ITV del vehículo adquirido, los trabajadores de la empresa de la inspección técnica grababan en sus bases los kilómetros que marcaba el odómetro, con lo que se blanqueaba, sin ser conscientes, los kilómetros irreales del vehículo. Posteriormente, los investigadores establecieron otra línea de actuación según la cual los estafadores se harían con vehículos con mucho kilometraje para posteriormente, después de retocar los kilómetros, ponerlos igualmente a la venta vía internet.

Una vez obtenidas todas las pruebas necesarias, se decidieron las detenciones e investigaciones de los presuntos responsables, estableciéndose dos fases en los meses de marzo y agosto de este año.

En total se han practicado 66 declaraciones en Segovia, Ávila, Valladolid, León, Salamanca, Álava, Tenerife, Madrid, Tarragona, Gerona, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Navarra, San Sebastián, Valencia, Barcelona, Almería, Granada, Castellón y Alicante, analizándose más de 200 vehículos y consiguiendo identificar a 35 víctimas de las estafas.

El montante total de lo estafado asciende a 77.232 euros y se han rebajado de manera ilegal 3.699.516 kilómetros.

Por estos hechos se realizado cuatro detenciones y hay otros cuatro investigados como presuntos autores de un delito continuado de estafa y falsedad en documento mercantil. Por parte de los investigadores, se informó a los actuales titulares de los vehículos retocados, en la medida de lo posible, del mantenimiento realizado y por ende, del pendiente de realizar a los mismos, para las posibles operaciones mecánicas que deben realizarse y "aumentar la seguridad en nuestras vías de comunicación".