La marcha por la libertad del pueblo saharaui, en Segovia

D.S.
-

n torno a un centenar de personas han recibido a una veintena de componentes de la columna norte de la marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que confluirá en Madrid, este viernes

parte de los integrantes de la marcha junto al Acueducto - Foto: Mariana Navarro/La 8 Segovia

En conjunto, en la marcha participan tres columnas procedentes de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra, La Rioja, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y País Vasco, además de las que se están realizando en Illes Balears y Canarias.

En el recibimiento, el delegado del Sahara en Castilla y León, Mohamed Labat, ha agradecido el apoyo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia Maksra y del Ayuntamiento de Segovia por el apoyo y solidaridad con esta marcha y en otros temas de cooperación y acogida de niños por familias segovianas que acuden a pasar el verano, aunque la actividad se ha suspendido debido a la pandemia.

Asimismo ha mostrado en una intervención ante los concentrados su gratitud a los participantes en la marcha “que están llevando nuestra causa día a día y a aquellos que vienen desde otras comunidades autónomas”.

Algunos miembros de la marcha, ayer, en Peñalara Algunos miembros de la marcha, ayer, en Peñalara - Foto: D.S.

Para Mohamed Labat, el problema del Sahara “es un tema de descolonización inacabada, es la responsabilidad del Estado español, hasta 1975 fuimos la provincia 53 y España tiene una responsabilidad política histórica”.

Labat ha añadido que, “como ha sido parte del problema, queremos que España sea una parte de la solución y lidere un final pacífico pacífica, negociado, para terminar este asunto”.

Por su parte, la concejala de IU, Ana Peñalosa, que ha acudido junto a otros miembros de la corporación, como el edil de Podemos, Guillermo San Juan, ha dado la bienvenida a los participantes d ella marcha y les ha mostrado el apoyo del consistorio en la confianza de “que su llegada a Madrid sea un triunfo”.

El portavoz de Maksra, Aurelio Quintanilla, ha abogado por “la libertad de un pueblo al que traicionamos hace 50 años, el último Gobierno de la dictadura vendió la provincia 53” y ha denunciado “la ocupación genocida marroquí, el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui y las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.

Quintanilla ha exigido “a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legalidad internacional”.

Después del acto de bienvenida, más de un centenar de personas, según los organizadores, se han manifestado hasta alcanzar el Acueducto y continuar posteriormente a la Plaza Mayor, con banderas del Sahara y gritos de libertad.

El grupo se ha dirigido al albergue municipal Fuente del Pájaro de Zamarramala donde pasarán la noche, para salir, mañana por la mañana, hacia El Espinar.

El 19 de junio hay convocada en Madrid una manifestación que partirá a las 12,00 horas desde la Plaza de España hacia la Puerta del Sol donde se celebrará un acto central con todas las entidades y personas que a nivel individual y colectivo participan desde los distintos territorios.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario “como único y legítimo representante del pueblo saharaui y ha logrado unir a organizaciones de distinta índole, sindicatos y partidos políticos en defensa de la justa y noble causa del pueblo saharaui”, según los organziadores.

Ayer, domingo, un grupo de personas subió hasta el pico Peñalara (2.428 metros) en la sierra de Guadarrama como parte de la Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui, con el fin de continuar visibilizando esta reivindicación del pueblo saharaui.