Luz verde a la adjudicación de las obras para acabar el CAT

D. A.
-

Rogasa empezará a trabajar en noviembre o diciembre con idea de terminar en medio año el edificio que se adjudicó a Volconsa en 2011 con un plazo de ejecución de 15 meses

El Ayuntamiento de Segovia aprobó este jueves en Junta de Gobierno Local la propuesta de adjudicación de las obras que faltan para terminar el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del CAT a Rogasa Construcciones y Contratas. Si todo va como debe, la empresa empezará a trabajar en noviembre o diciembre con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 3.619.998,70 euros, si bien el coste de esta intervención para las arcas municipales se espera dejar en 2.991.734,46, ya que el IVA es deducible en este proyecto.

Con un plazo de ejecución de 15 meses comenzó a levantarse este edificio en mayo de 2011, pero la quiebra de la constructora adjudicataria, Volconsa, ha supuesto mucho más que un largo parón por los daños colaterales que ha conllevado, empezando por la devolución anticipada del préstamo del Gobierno central (9.711.300 euros) y la pérdida de la subvención que también le concedió (1.097.431).

Con fondos propios se avanzó en la obra pendiente entre octubre de 2014 y mayo de 2015 para no arruinar lo ya construido, y desde entonces sólo se han acometido obras en el entorno e intervenciones puntuales en el inmueble.

Quedan pendientes huecos de fachada, completar las cubiertas y buena parte de la obra interior: carpintería, electricidad e iluminación, fontanería y saneamiento, el sistema de gestión centralizada... Además, debido a nuevos deterioros de la obra ya realizada y por la necesidad de readaptar espacios, al no destinarse finalmente este edificio al Instituto de Danza Alicia Alonso, ahora tocará demoler y ejecutar de nuevo algunas partidas que ya estaban ejecutadas.

En total, el Cide va a costar 11,7 millones en obra material más 2,4 pagados en intereses por la devolución de la ayuda estatal, mientras que el presupuesto global del CAT asciende a 23,5 millones, contando ayudas a empresas que se instalaron en Segovia, entre otros proyectos.

En noviembre se espera contar además con el plan director de usos de este edificio que acogerá fundamentalmente empresas ligadas a las nuevas tecnologías. Tendrá diez oficinas de trabajo, la más pequeña de 73 metros cuadrados y la más grande, de 1.234, aparte de una sala de exposiciones y presentaciones, entre otras dependencias. Y el objetivo, que el Cide abra sus puertas hacia el final del verano o ya en otoño de 2019.