Urbanismo defiende su actuación en el caso de la Floresta

DS
-

Aunque el palacio reabrió en el verano de 2019 y no ha cerrado hasta el pasado lunes, el Ayuntamiento asegura que se ha ordenado el cese "en cuanto se ha comprobado" la ejecución de obras y el desarrollo de actividad sin licencias

La Floresta cierra por orden del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Segovia, la Concejalía de Urbanismo, explicó el martes los pasos administrativos que se han llevado a cabo respecto a las obras de rehabilitación y apertura del palacio de la Floresta, cerrado desde el pasado domingo por falta de licencia y hasta que la obtenga. En respuesta a las críticas del PP a la "falta de diligencia" de la Concejalía de Urbanismo, a la que culpa del cierre, señaló que "el expediente del Palacio de la Floresta se inició en mayo de 2018, un expediente que lleva aparejados varios trámites administrativos". Uno de ellos es la denominada Declaración responsable para la realización de catas y actuaciones previas a la rehabilitación del inmueble, que "se inicia en mayo de 2018 y se resuelve en septiembre de ese año".

"El segundo es la declaración responsable para la ejecución de obra de reparación de cubierta y la limpieza de la fachada. Éste se inicia, también, en mayo de 2018 y se resuelve en julio del mismo año", prosigue el Ayuntamiento en su comunicado.

"El tercero es la Licencia ambiental para hotel con cafetería-restaurante y licencia urbanística para la rehabilitación del edificio. Éste se inicia en octubre de 2018 y concluye en febrero de 2020. Esta licencia ha requerido de 26 trámites e incluye 7 informes y requerimientos del Ayuntamiento a los promotores, en distintos momentos, para que aporten la documentación que es necesaria en función del periodo de tramitación en el que se encuentre". "Además, es un expediente del que debe informar, hasta en cinco ocasiones, el servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, debido a las modificaciones sustanciales del proyecto hasta la inscripción del cambio de titularidad en el registro de Turismo y censo de promoción turística de la actividad turística de Castilla y León en el mes de enero de este año".

"En todo momento, el Ayuntamiento ha notificado al promotor la documentación necesaria para poder implantar la actividad solicitada y se le ha informado de los trabajos del procedimiento", incidieron las mismas fuentes oficiales en su comunicado. "En cuanto se ha comprobado la ejecución de unas obras y el desarrollo de una actividad para la que aún están pendientes de obtener la Licencia de primera ocupación y la posterior Declaración responsable de inicio de puesta en marcha de la actividad, el Ayuntamiento ha ordenado el cese de la misma".

En cualquier caso, la tramitación continúa y "en el momento en el que los promotores cumplan con los requisitos legalmente establecidos podrán poner en marcha este negocio e iniciar su actividad económica".

"Frente a quienes parecen no darle importancia y ser capaces de pasarlo por alto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia tiene como principio el cumplimiento de la legalidad, máxima que rige y debe regir la actividad municipal", subrayaron. "El Ayuntamiento confía en que los promotores presenten cuanto antes la documentación requerida y se pueda poner punto y final a la tramitación de un expediente complejo en el que han de confluir los intereses de los promotores con la conservación de un edificio catalogado con protección por su valor patrimonial".