La Fábrica de Moneda restaurará la Virgen del Acueducto

D. A.
-

El convenio, valorado en 17.000 euros, también incluye la creación de una réplica para el monumento, mientras que la escultura original, una vez restaurada, se expondrá en la Real Casa de Moneda

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda patrocinará la restauración de la Virgen del Acueducto ( XVI) y la creación de una réplica que ocupará la hornacina del monumento. La original pasará a exponerse en la Real Casa de la Moneda de Segovia, y el proyecto costará unos 17.000 euros.

El Ayuntamiento anunció en mayo que buscaba patrocinador para este proyecto, tras desprenderse en abril un fragmento del pie de la escultura; y apenas un mes después ya lo tenía asegurado, tal y como avanzó El Día en su edición del 30 de junio. Patrimonio Histórico declinó desvelar entonces la identidad del patrocinador porque aún estaba pendiente la redacción del convenio, pero ya esta terminado y esté jueves se aprobó en Junta de Gobierno Local para su próxima firma con la Fábrica de Moneda, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

El convenio, valorado en 17.000 euros, recoge la «voluntad expresa» de bajar la escultura para restaurarla en taller, hacer una réplica y exponer la original en la Casa de Moneda. Ese será su destino por tratarse de una escultura donada en 1520 por el ensayador de la Ceca Antonio de la Jardina, según reseñó el alcalde accidental, Andrés Torquemada.