Marisa Paredes "España es un país de grandes actrices"

ICAL
-

La actriz reconoce que su personalidad está marcada por cada uno de los personajes a los que ha dado vida en su extensa carrera

Marisa Paredes “España es un país de grandes actrices"

La veterana actriz madrileña Marisa Paredes defendió que España es “un país de grandes actrices” horas antes de recoger el premio de honor del festival de cine de Astorga, que le será entregado en la gala que se celebrará esta noche en el Teatro Gullón de la capital maragata. “Una ciudad con 12.000 habitantes que es capaz de mantener un festival de cine demuestra interés en la cultura”, aseguró la protagonista de películas como ‘Tacones Lejanos’, ‘La Flor de mi secreto’, ‘Todo sobre mi madre’ o ‘La piel que habito’.

Horas antes de recibir el galardón, Paredes participó en un encuentro con el público en el salón de actos del Ayuntamiento de Astorga, donde el alcalde de la capital maragata, Juan José Alonso, la llevó de la mano a través de un pequeño repaso por la historia de la ciudad y su pasado romano, así como por su “importante tradición cultural”. Cuando Alonso mencionó el pasado teatral de la ciudad, la actriz le interrumpió para preguntar por las mujeres que participaron de esta manifestación cultural y defendió la importancia de las mujeres actrices en la obra de creadores como Lorca o Almódovar.

Con una marcada reivindicación sobre el “silencio” al que el género femenino ha sido sometido a lo largo de la historia, la actriz consideró que “la mujer tiene más facilidad que el hombre para expresar emociones y sentimientos, para interpretar el alma de alguien con menos pudor” y valoró las posibilidades de la interpretación para “alcanzar la creación real de la vida”. “Este oficio permite conocer al ser humano, es un trabajo que te permite acercarte a la vida de los personajes”, afirmó.

En ese sentido, elogió el papel de la cultura para “aportar ángulos complejos a la realidad”. “La cultura libera al ser humano, nos hace exigentes como ciudadanos”, afirmó la actriz antes de estampar su firma en el libro de honor del Consistorio. Con una vida “absolutamente ligada a la interpretación” desde que tenía 14 años, Paredes aseguró que su crecimiento personal ha estado vinculado a su profesión. “Soy un poco de todos los personajes que he interpretado”, reconoció.

Tras admitir que se sentía “abrumada” por un reconocimiento que agradeció y que dijo que la hace sentir “muy contenta”, la actriz valoró la posibilidad que ofrecen este tipo de festivales para “acercarse a una ciudad pequeña y maravillosa” y vivir una experiencia “más humana y más cercana” que la que se vive en los grandes festivales. Paredes toma el relevo en el palmarés de este galardón de otra profesional de la gran pantalla y 'chica Almodóvar', Verónica Forqué, que recibió el premio en 2018.

Cuando reciba el galardón, en la gala de esta noche, la madrileña destapará la estrella con su nombre, que se unirá a los de grandes intérpretes y directores como Cayetana Guillén Cuervo, José Luis Cuerda, Ariadna Gil, Javier Fesser, Mario Camus o Santiago Segura, que también dejaron su impronta en Astorga.

Brillante trayectoria

Paredes comenzó su carrera como actriz en el Teatro de la Comedia de Madrid y ha sido protagonista de muchas de las películas más notables del cine español. Presidenta de la Academia del Cine Español entre 2000 y 2003, la intérprete recibió el Goya de honor en 2018. A partir de la década de los noventa su carrera despuntó notablemente a nivel internacional, con películas en países como Francia, Italia, Argentina y México.

Además de ser una de las actrices preferidas de Pedro Almodóvar, la actriz también se ha puesto a las órdenes de Roberto Benigni en ‘La vida es bella’. En el mundo del teatro, Paredes también posee una trayectoria muy extensa de la mano de Lluis Pasqual. Sus últimas actuaciones son versiones de ‘Hamlet’, de Shakespeare, y ‘Sonata de otoño’, de Ingmar Bergman.