Primera víctima de violencia machista en Castilla y León

D.S.
-

La mujer que murió hoy presuntamente asesinada en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja es la primera víctima de violencia de machista en Castilla y león, en lo que va de año 2020.

Primera víctima de violencia machista en Castilla y León

La subelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha dicho en un mensaje enviado a los medios de comunicación que, lamentablemente, se ha registrado un "presunto asesinato por violencia machista de una joven mujer, joven madre, que ha sido apuñalada presuntamente por su expareja en la vía pública en San Ildefonso".

Martín señala que "deja huérfano a un menor, sería la primera víctima, si se confirmara, asesinada por violencia machista en Castilla y León en lo que va de año, la número 28 a nivel nacional".

Para Lirio Martín "debemos prestar especialmente atención a los casos de asesinato por violencia de género, son 1.061 mujeres las que han sido cruelmente asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se toman datos en 2003, 53 en Castilla y León y tres en la provincia de Segovia". Más del 80% no han presentado denuncia previa por las agresiones que estaban sufriendo, a su juicio, de ahí que se necesite la colaboración de todos. Por ello, ha hecho un llamamiento a que "toda la sociedad debe implicarse, porque sin una denuncia previa no se puede poner en marcha el sistema de protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (...) protejamos a estas mujertes, a sus hijos, a todas las víctimas de agresiones machistas porque no puede ser que aquellas personas que dicen que las quieren sean las que realmente menos las aman".

Según informa la Agencia ICAL,  la mujer de 37 años que esta mañana fue asesinada por su expareja en plena calle del centro histórico de La Granja de San Ildefonso (Segovia) había alertado el viernes a la Guardia Civil de que tenía problemas con su expareja, pero no presentó ninguna denuncia ni hizo referencia a amenazas o malos tratos.

Fuentes de la Subdelegción del Gobierno en Segovia, que confirmaron a Ical que el caso está siendo investigado por la Guardia Civil, también explicaron que en el cuartel de La Granja ya se habían abierto diligencias con el testimonio que la víctima había trasladado a los agentes y que estaba previsto que fueran remitidas al juzgado.

La víctima, que desde hacía tiempo ya no convivía con el agresor, era madre de un hijo de 16 años.