Maduro rechaza el ultimátum de Europa

SPC
-

El mandatario planta cara a la UE, que apuesta por reconocer a Guaidó como presidente si no se convocan elecciones, y sostiene que jamás se rendirá ante «invasiones y golpes de Estado»

La UE da un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones - Foto: STRINGER

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está cada vez más aislado frente a la comunidad internacional, aunque insiste en aferrarse a la legitimidad de un Ejecutivo al que apoya la cúpula militar del país. Y, en este tenso pulso, el último golpe de efecto lo lanzaron ayer los Gobiernos de los Veintiocho, al acordar que reconocerán al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como jefe del Ejecutivo interino si el régimen no convoca nuevas elecciones «con las garantías necesarias, en los próximos días». Una oferta que Venezuela rechazó de pleno ante el Consejo de Seguridad y que dividió a la Asamblea entre el bloque liderado por EEUU, contrario a Maduro, y el encabezado por Rusia y China, aliados suyos.

España, Francia, Alemania, Holanda, Portugal y el Reino Unido dieron ocho días de plazo al mandatario para que convoque nuevos comicios y, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente del país, como él mismo se proclamó el pasado miércoles.

Ante el Consejo de Seguridad, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, fue claro en su respuesta a los países europeos: «¿Europa dándonos ocho días de qué? (...) ¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums?».

Tras preguntarse por qué no convocaban elecciones en España o el Reino Unido, Arreaza criticó con más virulencia a EEUU en el Consejo de Seguridad, por estar «a la vanguardia» del «golpe de estado» en Venezuela, aseveró.

«Washington da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana, sino a los estados satélites», manifestó, tras calificar la política norteamericana respecto a Venezuela de «grosera intervención» e «injerencia».

También acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de haber dado «luz verde» al «golpe de estado» en un reciente vídeo en el que mostró su apoyo a Guaidó y a las manifestaciones convocadas por la oposición.