Ibáñez defiende el nuevo camino para ordenar función pública

SPC
-

El consejero de la Presidencia advierte a la procuradora que no volverá a ser el "fichaje" del PSOE si no se centra en sus preguntas

Ibáñez defiende el nuevo camino para ordenar función pública

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, defendió hoy el nuevo camino iniciado por la Junta para ordenar la función pública ante las sentencias judiciales, si bien la procuradora socialista Yolanda Sacristán consideró que se están haciendo nombramientos en base a una Relación de Puestos de Trabajo anuladas, por lo que consideró que él ha sido el “fichaje estrella de la temporada", tras su llegada al Ejecutivo hace un año.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Ibáñez le respondió que debe centrarse en su pregunta, puesto que consideró que aludía a una sentencia judicial de noviembre de 2019 que no existía, por lo que auguró que si sigue así no va a ser el “fichaje estrella” del PSOE en el futuro.

En ese sentido, el titular de la Presidencia indicó que la Junta actúa con “prudencia”, siguiendo los pronunciamientos de la justicia, cubriendo las plazas “estrictamente necesarios”, cumpliendo los mandatos judiciales y negociando con los sindicatos para ordenar la función pública, como informa Ical.

Ángel Ibáñez insistió en que se ha reducido la cobertura de puestos afectados por la anulación de la Relación de Puestos de Trabajo, excepto en los servicios “esenciales”. Además, defendió los mecanismos provisionales, como la comisión de servicios o las adscripciones transitorias o las interinidades. También criticó que el PSOE no apoyara la convalidación del último decreto de función pública.

La socialista Yolanda Sacristán planteó si la Junta está realizando la Consejería de Presidencia, nuevos nombramientos o manteniendo otros derivados de las RPT anuladas, como consecuencia de la sentencia judicial noviembre de 2019. A su juicio este fallo dejó en un “extraño limbo jurídico” a la administración autonómica, y consideró que el uso abusivo de las libres designaciones perjudica a los empleados públicos, que no pueden promocionar y favorece el “nepotismo” y el “clientelismo político”.

Todo ello, continuó la socialista, ha generado un descontento entre los sindicatos y los empleados públicos y añadió que hasta el Procurador del Común ha cuestionado que se recurra a la libre designación. También criticó que el personal eventual se equipare cuando incorporan personal al de máxima categoría salarial y recordó que están sin cumplirse el acuerdo de la jornada laboral de 35 horas.

Finalmente, Sacristán cuestionó la incorporación de Ignacio Cosidó como asesor y advirtió de que vigilarán la contratación con el bufete catalán que ha contratado al zamorano Fernando Martínez-Maillo.