Las Cortes apoyan el cambio propuesto al modelo territorial

SPC
-

Castaño defiende que se realice de "abajo hacia arriba" y Barcones plantea que se asuma la resolución del Consejo de Alcaldes socialistas

Las Cortes apoyan el cambio propuesto al modelo territorial

Las Cortes de Castilla y León respaldaron hoy, con los votos de PP, Cs, Vox y Por Ávila, el cambio normativo que plantea la Junta para cerrar el modelo de ordenación territorial, para que sea de “abajo hacia arriba”, mientras que la socialista Virginia Barcones pidió la retirada de ese borrador para empezar a hablar. 

El procurador de Cs David Castaño recordó, en la defensa de la PNL rechazada por UPL y que contó con la abstención de PSOE y Podemos, que los dirigentes locales “se ponen en guarda” cuando se menciona la ordenación del territorio y apostó por la elaboración de un nuevo modelo de “abajo hacia arriba” y no de los partidos políticos para que el resultado lleve mantener los servicios y completar este sistema.

Así, defendió tres principios como la simplificación a través de una ley más sencilla, flexibilización para la constitución de las áreas funcionales y participación activa en el que la Junta será el eslabón para el trabajo conjunto desde el protagonismo de las entidades locales para elaborar el mapa que dé respuesta a las necesidades de servicios.

La popular Amparo Vidal compartió que el nuevo modelo se inicie de “abajo hacia arriba”, manifestó que ha existido un “bloqueo y una oportunidad perdida” en el desarrollo de la consensuada ley de Ordenación en 2013, y abogó por “ser valientes” a través de una nueva norma, sobre la que rechazó que se deterioren los servicios públicos. “Se necesitan cambios, que precisan de responsabilidad”, aseveró.

“Tiene un jaleo Ciudadanos con la ordenación del territorio de muchísimo cuidado”, arrancó Virginia Barcones , que recordó que el anteproyecto está en el Gobierno abierto y ahora presentan una proposición no de ley, pero centró su critica en el PP, a quien dijo que no se aprobó el mapa rural porque no quisieron alcaldes populares. “Para el PP, su lema es todo por el sillón”, censuró.

Barcones manifestó que si la ordenación del territorio es un asunto de comunidad no pueden presentar una reforma de manera unilateral, en el que se suprime la mayoría reforzada y la doble garantía en la prestación de servicios para pasar a “isocronas” de un tiempo máximo de 30 minutos en el acceso a la prestación de los servicios.

“Si quieren hablar, hablemos, pero retiren el anteproyecto”, aseveró la socialista, que presentó una enmienda que es la resolución aprobada por el Consejo de Alcaldes, pero Castaño afirmó que se repite el modelo de arriba a abajo y se dice a los alcaldes donde están los servicios. “No, nosotros vamos a hablar con todos los alcaldes, también los del PSOE”, anotó, para afirmar que se puede reducir ese tiempo a 20 minutos, sin asumir la enmienda. 

Castaño afirmó que la anterior legislatura fue perdida en ordenación, señaló que se queda con lo bueno y no con lo malo y se dirigió al PSOE para indicar que “no pueden cometer el error de utilizar” este asunto para “desgastar” a la Junta. 

No cambiar nada

“Traen aquí una excelente obra, el Gatopardo, quieren que cambie algo, para que nada cambie”, valoró el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), que afirmó que hay que hablar de la gente para ordenar el territorio y no cerrar consultorios en el medio rural o dar un dinero a la educación concertada y abandonar la escuela rural. 

Fernández lamentó que el procurador naranja omitiera el Plan Plurianual de Convergencia Interior, recogido en la ley de ordenación que ahora se quiere modificar, que consideró la primera herramienta para revertir los desequilibrios territoriales. 

“Ha presentado aquí un órdago a la labor del Partido Popular de estos años, pero se lo tiene que decir a sus socios”, afirmó el procurdaor de UPL, Luis Mariano Santos, que subrayó que la ley nació “coja” porque “ha saltado por encima de problemas” sin dar una solución a la financiación.

Santos estimó que habrá que “desandar” el camino y empezar por las juntas vecinales, al considerar su importancia en determinados territorios, y pidió que “se demuestre con hechos y no con palabras” antes de dar su apoyo a la propuesta de Ciudadanos. 

Por último, el procurador de Vox, Jesús García-Conde, que expresó el voto a favor, respaldó que exista un modelo de “abajo hacia arriba” con protagonismo de las entidades locales.