Alberto Reguera realizará una performance en Pekín

Ical
-

El artista segoviano hará una pintura expansiva sobre una enorme tela inspirado en 38 rutas culturales europeas, entre ellas el Camino de Santiago, en la sede de la UE en la capital China.

Pintura expansiva de Reguera en Segovia durante el pasado Hay Festival - Foto: A.M.

El pintor segoviano Alberto Reguera realizará este miércoles, 15 de enero, una performance pictórica en la sede de la delegación de la Unión Europea en Pekín (China). El artista iniciará su intervención a las 11.00 horas, en público y en directo, y la pieza forma parte del programa de la exposición itinerante ‘Cultural Routes of Europe Exhibition in China - An Encounter on a Journey across Time and Space’, que inició su andadura en Changchun en 2019 y que anticipa y anuncia otra muestra en Pekín.

La obra se inspira en las 38 rutas culturales europeas certificadas por el Consejo de Europa, desde el Camino de Santiago, paradigma de todas las rutas, hasta la fenicia o la ruta hanseática. Para ello, realizará una pintura expansiva sobre una enorme tela, a partir de sus habituales paisajes abstractos tridimensionales.

Según explica en declaraciones a Ical, esta pintura tridimensional “contiene una visión trasversal del paisaje, con referencias a elementos como el horizonte, el agua de los ríos, las nubes o atmósferas imaginadas”. “En una actitud interactiva delante del público, y en un tiempo limitado, voy a realizar trazos que parecen ramificaciones pictóricas, en consonancia con estas rutas culturales, que también se ramificaron y expandieron a lo largo de diferentes épocas, espacios y paisajes en Europa”, resume.

Alberto Reguera Alberto Reguera - Foto: D.S.

“Mis pinceladas evocarán estas rutas culturales europeas, que a través de las pinceladas irán transformando durante la performance, desde imaginados senderos cromáticos en pintura líquida, en ríos de la pintura que evocan los canales de navegación”, apunta en alusión a senderos como los surcados por los vikingos o por los impresionistas, que navegaron por el Sena.

“Estas rutas culturales contienen un patrimonio inmaterial (sagas, cuentos) y material (sus monumentos). En mi trabajo también hay una parte inmaterial, esa que rodea al cuadro, el espacio sensitivo que ocupa: el aura de la pintura. Cuando realizo pintura expandida, estoy materializando la parte intangible de mi pintura”, argumenta.

En este “cruce de caminos de culturas” y de “romper fronteras”, Reguera señala que “podríamos establecer muchas vínculos entre la pintura oriental y la occidental”. “Mi trabajo contiene elementos que también se inspiran en la pintura oriental, como la representación del paisaje a través de trazos (casi caligráficos) que evocan elementos naturales, o la insistencia en el concepto del vacío, ligado al dinamismo y no a algo inexistente”, defiende.

Hace apenas unos meses, el pasado septiembre, el pintor segoviano participó en la Bienal de Pekin, en el National Art Museum of China, y en noviembre su obra formó parte de la muestra colectiva ‘XX aniversario Karin Weber Gallery’ en Hong Kong, con una obra dedicada al atardecer castellano. Anteriormente, en 2012 adaptó en Shanghái dos de sus pinturas expansivas al edificio de la CEIBS Foundation.

Nacido en Segovia en 1961, Alberto Reguera pasó su infancia, adolescencia y parte de su formación en Palencia, antes de graduarse en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid. Su trabajo surge de su admiración por los artistas de la abstracción lírica francesa, su evocación de los paisajistas románticos y de los panoramas espectaculares de su tierra natal.