FES valora el descenso del desempleo en Segovia

D.S.
-

Los empresarios detectan un progresivo proceso de recuperación aunque advierten que el mercado laboral soporta aún "rigideces" que impiden aprovechar la reactivación económica y el aumento de la ocupación

El presidente de FES, Andrés Ortega (centro) junto a José Luis de Vicente y Pedro Palomo, en una imagen de archivo. - Foto: Rosa Blanco

Los datos del paro conocidos hoy respecto al mes de julio de 2021 son, a juicio de FES, la confirmación del progresivo proceso de recuperación en un clima empresarial aún repleto de dificultades e incertidumbres. La provincia de Segovia registra un nuevo descenso del desempleo: 180 parados menos que hace un mes, un -2,45%. De esta forma, en los últimos cinco meses la provincia de Segovia ha visto descender su cifra de parados en 2.020 personas.

El descenso provincial es ligeramente superior a la media regional (-2,05%) y notablemente inferior a la nacional (-5,47%). La cifra total se sitúa en 7.159. El dato interanual apunta un descenso de parados del 7,27% respecto a julio de 2020 (561 desempleados menos).

Además de encadenar cinco caídas del paro consecutivas, lo más significativo, según FES,  es que bajó en todos los sectores de actividad empresarial, aunque resulta evidente el liderazgo del sector Servicios, donde el desempleo ha descendido en 117 personas.

"Los datos del paro correspondientes al mes de julio ponen en evidencia que el marco laboral actual, aunque sigue presentando algunas rigideces, tiene capacidad para aprovechar la reactivación de la economía y aumentar la ocupación.

Siendo consciente de la influencia que sobre estas cifras tiene la campaña turística estival y que suponen un impulso importante en la recuperación del empleo, FES, junto a CEOE Castilla y León, considera que a pesar del dinamismo en el sector privado, aún queda camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis. Además, entiende que el avance no está siendo uniforme, ni para todos los sectores ni para todos los grupos de edad ni para todas las provincias.

FES considera "imprescindible eliminar toda aquella actuación o decisión económica, laboral o social que genere incertidumbre en el ámbito empresarial como generador de empleo". Así, las expectativas sobre el actual y futuro marco legal y fiscal o el propio calendario de vacunación, en un momento tan delicado como el actual, exigen ser resueltas cuanto antes para así poder avanzar de forma decidida hacia el objetivo común, que no es otro que la dinamización de la actividad económica y la activación del empleo. "Se trata de un avance que, de igual forma, requiere de la consolidación de medidas ya adoptadas o en vías de tramitación, como son las ayudas directas al tejido empresarial, que deben llegar lleguen efectivamente a sus destinatarios, y a los fondos europeos de recuperación, cuyo reparto debe ser urgente y justo si no queremos que resulten ineficaces para las empresas", incian desde FES.

Finalmente, FES insiste en la necesidad de llevar a cabo reformas en el marco legislativo, tendentes a estimular y apoyar el proceso de recuperación, y en el papel protagonista que debe corresponder al Diálogo Social a la hora de consensuar las mismas.