Rivera promete rebajar el 60% del IRPF en zonas despobladas

SPC
-

El líder de Ciudadanos ha explicado que esta medida debe englobarse en un plan nacional contra la despoblación durante su participación en el ciclo 'Tus candidatos a fondo' organizado por Ical

Albert Rivera, durante su participación en el ciclo informativo 'Tus candidatos a fondo'. - Foto: SPC

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, anunció hoy un pacto nacional contra la despoblación con propuestas fiscales especiales de una reducción del 60 por ciento en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las personas que se quieran instalar en las zonas rurales.

Rivera, que abrió el ciclo bajo el título ‘Tus candidatos a fondo’ organizado por la Agencia Ical, se comprometió a impulsar este plan como una política de Estado desde el diálogo y con las comunidades autónomas. “Enchufar a gente en las diputaciones no ha sido la solución”, criticó, después de recordar que Castilla y León ha perdido 150.000 habitantes en los últimos años.

El candidato 'naranja' afirmó que en la campaña hablará de futuro y de los retos de España, donde citó la despoblación, el empleo, las pensiones, la sanidad o la educación, y enfatizó que ”¡basta ya de hablar de los huesos de Franco o del aborto!”, en referencia a PSOE y PP. Rivera apostó por recuperar la igualdad tanto para los territorios como para las personas que los habitan, ya que consideró que está “fragmentada” por el nacionalismo.

Será un plan integral, impulsado por el Gobierno de España que aspira a presidir a partir del 28 de abril pero dialogado con los municipios y las autonomías y en el que se aborden las infraestructuras, el empleo, los autónomos, la innovación o los servicios sociales, pero también una fiscalidad distinta para municipios de menos de 5.000 habitantes o con una ratio de ocho habitantes por kilómetro cuadrado, donde enumero la reducción de un 60 por ciento en el IRPF.

Rivera insistió en las medidas para hacer “atractivo” vivir en el mundo rural y remarcó el principio de igualdad para que un ciudadano tenga los mismos derechos en cualquier parte del territorio, a la vez que apuntó que este plan será presentado y que cuenta con un cálculo económico.

El líder de Ciudadanos ligó la despoblación con las diputaciones y aseguró que éstas no han conseguido frenar la despoblación con diputados provinciales y “enchufados” y, preguntado por su modelo, abogó por un consejo de alcaldes que decida los servicios que se mancomunan para que el dinero llegue directamente a los habitantes del medio rural, donde estimó que ahora seis de cada diez euros se quedan por el camino. “Tiene que ser un ente útil al servicio de los ciudadanos”, aseveró. “El dinero tiene que llegar sin filtros a los pueblos”, anotó.

Números sobre identidad

Igualmente, vinculó el debate de la población con la financiación autonómica y se comprometió a abrir el debate en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para renovar un sistema caducado desde hace seis años. No obstante, reconoció que el diálogo no será fácil entre las comunidades al defender parámetros distintos en su cálculo, pero apostó por “convencer” sobre el coste que supone la prestación de servicios en lugares despoblados y territorios extensos, como Castilla y León.

“Con números, con identidades y banderas estamos perdidos, los nacionalistas tratarán de llevarse el gato al agua”, respondió en relación a cómo convencer a las comunidades que defienden sus parámetros, unas la población por encima y otras la ponderación de la extensión, la baja densidad o el envejecimiento, y en los “que tienen parte de razón”.

En la baja natalidad, incluyó la precariedad de los contratos –recordó su propuesta de contrato único- y la defensa de la llamada ‘mochila austriaca’ que supone que un trabajador que se quiere ir de una empresa lo hace con unos derechos y una indemnización. “Es un sistema más moderno”, aseveró, pero también se refirió a la tarifa superreducida de 30 euros a la mujer en el medio rural o la tarifa plana durante 24 meses a autónomos con hijos. “Es una política más inteligente que machacar”, apostilló.

Rivera respondió a las preguntas de los directores de Diario de Burgos, Raúl Briongos; Diario de León, Joaquín Sánchez Torné; El Norte de Castilla, Ángel Ortiz, y del informativo nocturno de CyLTV, Juanma Pérez. El director de Ical, Luis Miguel Torres, y la delegada de la Agencia en Burgos, Ma