Burgos coge ventaja a Segovia para ser Capital de la Cultura

DS
-

Las Cortes de Castilla y León respaldan la candidatura de Burgos como 'Capital Europea de la Cultura 2031'

Segovia sopesa presentarse a ser Capital de la Cultura 2031

Las Cortes de Castilla y León han respaldado este miércoles la candidatura de Burgos como 'Capital Europea de la Cultura 2031' a través de una Declaración Institucional que ha leído el presidente del Parlamento, Ángel Ibáñez, al inicio de la segunda sesión del que será el último Pleno de la legislatura celebrado este miércoles. A través de esta declaración las Cortes recuerdan que la última vez que una ciudad española fue capital europea de la Cultura recayó en San Sebastián en 2016, una opción que entonces se impuso a otras candidatas entre las que se encontraban Burgos y Segovia.

Así, ahora el Parlamento recuerda que la ciudad de Burgos ha tenido una marcada vocación europea, "siempre" ha deseado abrir sus puertas a Europa y al resto del mundo y ofrecer a "todos los ciudadanos" su sentido universal, su patrimonio histórico y monumental y su apuesta "por la convivencia" recogida en la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

A través de este escrito el Parlamento insiste en la Burgos es el origen de la evolución humana con los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y también la lengua castellana, además de contar con un pasado histórico y tener la singularidad de atesorar tres declaraciones de riqueza cultural por parte de la Unesco como son su catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca.

Por todas estas razones, las Cortes han mostrado su total respaldo a la candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Burgos con el fin de contar con esta condición en 2031 con el fin de desarrollar a lo largo de ese año todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales que llevarán a esta ciudad a tener "un mayor reconocimiento internacional", un "gran" impacto cultural y socio-económico.

 

Segovia sopesa presentarse pero aún no lo ha decidido

La Capitalidad Cultural Europea rota anualmente y es compartida entre dos ciudades de dos estados miembros de la UE. Y España volverá a tener una ciudad con el sello de la Capitalidad. Será en el año 2031, cuando lo comparta con Malta. Aunque parece lejana la fecha, la elección de la urbe española se producirá en 2025, de manera que con anterioridad —quizá un año antes— deberá producirse una preselección de aspirantes. Al menos dos ciudades, Burgos y Granada, ya han anunciado su propósito de presentar candidatura. Especialmente ilusionado esta el ayuntamiento granadino, que ya ha envíado una carta a 47 capitales para recabar su apoyo a la candidatura.
¿Repetirá Segovia la experiencia? . «Estamos pensando, no hemos tomado una decisión todavía, aunque no se descarta para nada», admitía el pasado mes de septiembre, en declaraciones a El Día de Segovia, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, que reconocía entonces que presentar la candidatura de la ciudad a la Capitalidad de 2031 «está dentro de las posibilidades de trabajo» porque «nunca hay que descartar una opción tan estupenda como puede ser convertirnos en Capital Europea de la Cultura». «Para optar a 2031, Segovia tiene capacidad, posibilidades, proyecto, aunque las cosas no son tan simples, porque ya estamos hablando en términos de competición, justo lo que no me gustaría que fuese la cultura en la ciudad», remarca hace unos meses.