¿Qué arreglos o mejoras necesita mi barrio?

D. A.
-

El Día pregunta a las asociaciones de vecinos de Segovia cuáles son las principales necesidades que detectan en sus barrios

Los vecinos del casco histórico demandan desde hace más de cinco años el arreglo de la calle Daoiz, una de las más transitadas por los turistas y la que mayor impacto visual sufre por los cables que afean sus fachadas - Foto: Rosa Blanco

Nueva Segovia: De la zanja de Calderón de la Barca a la falta de alumbrado y dudas con los autobuses

1. EQUIPAMIENTOS. «Lo primero es el centro de salud», recalca el presidente de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia, Francisco Caro, ante el eterno retraso de la Junta. Ya en clave municipal, pide «un centro cívico, social o de personas mayores» para que éstas no tengan que irse a San José o El Carmen. Sobre el transporte urbano, se hace eco de las dudas de los vecinos por el cambio de la línea 5 a partir de abril: se coordinará mejor con la 4 para que haya un bus cada 7 u 8 minutos en lugar de 15, pero su trazado será más largo para extenderse al joven barrio de Ciudad yTierra.

2. TUBERÍAS Y LUZ. Caro cree que Nueva Segovia «en general está bien, pero aunque parezca un barrio joven, ya tiene 36 años y las redes de agua se revientan cada dos por tres». Señala además que el sistema de alumbrado «está muy pobre» tanto en esta plaza como en las demás del barrio, salvo en la principal, Espronceda. «También falta luz en el parque del Reloj y los padres que van con los niños se tienen que ir muy pronto sobre todo en invierno, cuando los días son más cortos».

3. LAGO ALONSO. «Lo primero que estamos haciendo con los partidos que nos visitan ahora es darles una vuelta por el lago Alonso para que vean lo mal aprovechado y sucio que sigue estando», prosigue el presidente de la asociación vecinal, que mantiene esta reivindicación desde hace años.

4. TRÁFICO. La asociación pide un paso de peatones más enGerardo Diego, así como recolocar uno que hay en esa vía y poner otro en Vicente Aleixandre. 

 

San Lorenzo: Una calle en tierra, un servicio de bus «mejorable» y falta de parque infantil y pista deportiva 

1. OCIO INFANTIL y JUVENIL. Igual que Nueva Segovia reclama desde hace años su centro de salud, San Lorenzo hace lo propio con un instituto y el presidente de su asociación vecinal, Félix Maroto, es lo primero que cita. Pero, ya en clave municipal, recuerda la falta de espacios deportivos al aire libre.«No tenemos una triste cancha deportiva y los jóvenes se tienen que ir a Nueva Segovia o San José», lamenta. Asimismo, para los más pequeños «no hay parques infantiles en el entorno de la plaza de San Lorenzo».

2. UNA VÍA POR ASFALTAR. Este año por fin se está urbanizando la calle SanCristóbal, pero aún quedará otra vía del barrio en tierra, el camino La Huerta. «Está sin asfaltar, no tiene alcantarillado ni casi ningún servicio y hay vecinos a los que se les mete agua en las casas», señala el presidente de la asociaciónLa Parrilla de San Lorenzo, Félix Maroto.

3. TRANSPORTE. Cuando la plaza de San Lorenzo se corta al tráfico por algún evento, el autobús urbano no pasa por dentro del barrio.«Hay personas mayores que lo tienen mal para cogerlo en Vía Roma, cuando el bus podría bajar por la calle de Las Nieves y subir por Terminillo. Nos dicen que no pueden, pero ese recorrido lo hace el autobús escolar, así que digo yo que también podría el urbano», advierte.

4. PLAN ESTRATÉGICO. La asociación valora el plan estratégico del barrio que ha realizado, estructurado en áreas para hacer seguimiento de sus necesidades y optimizar sus potencialidades. El Ayuntamiento les concedió para ello una subvención de 3.000 euros.

 

Cristo del Mercado: Calles «en estado lamentable de abandono», con mejoras a medias y sin pista deportiva 

1. REFORMAS VIARIAS. El presidente de la asociación de vecinos de El Cristo del Mercado, JuanBautista Mullor, advierte de «una serie de calles en un estado lamentable», caso de Agapito Marazuela o la de los Arroyos. «Están dejadas de la mano de Dios, se están hundiendo cada vez más y necesitan que se hagan arreglos con urgencia», asegura.

2. PLAZA DEL CRISTO. El Ayuntamiento cumplió el verano pasado con una vieja reivindicación de los vecinos, recogida por Izquierda Unida en una moción aprobada en marzo, para que se cortara el tráfico en la plaza de la ermita del Cristo del Mercado. No obstante, más allá de la peatonalización, el presidente de la asociación considera que este espacio «también habría que adecentarlo para que estuviera a la altura de lo que se supone que debe ser la plaza principal de un barrio». «Los árboles están muy viejos y además no se les cuida», por lo que cree que «habría que cambiarlos».

3. EQUIPAMIENTOS. Más allá de las obras viarias,«este barrio tiene dos necesidades importantes: por un lado, una pista polideportiva a cielo abierto donde los jóvenes puedan tener un lugar donde jugar y pasar el rato de forma saludable; y por otro, la instalación de unos evacuatorios en el parque de la Dehesa», resume Mullor.«Deberían ponerse los evacuatorios porque se trata de un parque muy visitado tanto por gente mayor como por niños, hace años que venimos pidiendo esto, que no parece algo complicado, y aun así no se nos ha atendido», lamenta.

 

Santa Eulalia: Obras pendientes «desde hace años», «falta de control» de los gatos y la ORA que no llega

1.«BARRIO OLVIDADO». La presidenta de la asociación de Santa Eulalia, Esther Santos, también habla de calles «en un estado lamentable» por «la cantidad de baches que tienen en la calzada», «aceras muy estrechas» en algunos casos y «cambios de tuberías pendientes». Cita por ello las calles Larga,Rancho, María de Pablos, Coronel Rexach y un tramo de Blanca de Silos, «entre otras», y asegura que el Ayuntamiento «sólo ha hecho pequeños arreglos desde 2015», con la excepción de la avenida de la Constitución, «que contó con dinero de la Junta y además se quedó a medias en 2017, con la parte de las aceras sin hacer (segunda fase) y aún hoy sin que se haya presupuestado».

2.GATOS. Desde la asociación vecinal se insiste en que falta control sobre las colonias de gatos del barrio, aunque el problema tiene su origen en buena medida en los propios vecinos. «El otro día por ejemplo nos encontramos con una bolsa de carne que habían echado a los gatos a primera hora de la mañana (ver imagen sobre estas líneas), así que en el momento que empiece el calor, entre los orines, los excrementos y la comida, añadiremos esa falta de higiene al hecho de que los gatos siguen sin estar controlados, por mucho que digan», sostiene.

3.AUTOBÚS Y ZONA AZUL. La asociación ha pedido al Ayuntamiento que instale una marquesina en la parada de autobús de la plaza de la Universidad y también recuerda que los vecinos «llevan más de dos años pidiendo zona azul, pero sólo se han recibido buenas palabras y los problemas para aparcar siguen».

 

Recinto amurallado: Demasiados cables por las fachadas, ruido, edificios vacíos, un bus que «no da servicio»... 

1.CAMBIOS EN LA LÍNEA 9. La asociación del recinto amurallado ha visto satisfecha su petición de que el bus del casco histórico pare en el centro de salud de San Lorenzo a partir de abril, pero también demanda mejores horarios. «El autobús eléctrico con el que empezó la línea 9 sólo tenía autonomía para circular cuatro horas seguidas y por eso se hizo el horario partido, pero ahora que va con gasoil no tiene sentido que siga así», opina el presidente de este colectivo, Pedro Montarelo. «Por lo menos debería estar toda la mañana, ya que es a primera hora cuando la gente va al centro de salud de San Lorenzo y no se da servicio hasta las 11.00».

2.PEATONALIZACIÓN. «Estamos convencidos de que hay que reducir los coches que van por el casco, pero los residentes deberíamos poder movernos libremente y hoy no podemos atravesar la Plaza Mayor; y habría que fijar prioridades de acceso también para los familiares de los residentes, los que trabajan aquí, la gente de los oficios... Por eso vemos la peatonalización como el punto final, no como un punto de partida».

3.IBI, EDIFICIOS VACÍOS... Montarelo considera que el centro se despuebla por falta de servicios, mientras los edificios públicos se vacían, y además reseña que el Peahis incluye la descatalogación de viviendas protegidas que dejarán por ello de estar exentas del IBI.Asimismo, cree que la Policía no controla el botellón, lamenta el ruido, demanda más limpieza y critica el retraso sine die de la reurbanización de la calle Daoiz; aunque también afea la situación de la Calle Real, que tiene a preinstalación de cables hecha, pero estos siguen a la vista.

 

San Andrés: Un barrio «sin necesidades grandes», pero «con la vergüenza de la calle Daoiz» 

1.EN DEUDA CON DAOIZ «Gracias a la ubicación de este barrio, necesidades grandes no tiene, la verdad, salvo por el estado de la calle Daoiz, que da pena», denuncia el presidente de la asociación de vecinos de SanAndrés, Gregorio Garrido. «Estando dentro del eje más visitado de la ciudad, es vergonzoso ver cómo están las fachadas y pensar que gente que visitara la ciudad hace seis o siete años se pueda encontrar ahora la misma situación que entonces», añade. De hecho, Garrido recuerda que el Ayuntamiento llegó a incluir este proyecto de reurbanización en el presupuesto de 2014, «pero al final ese dinero se fue para el CAT». No obstante, el Ayuntamiento cambió el destino de aquella partida porque se había quedado sin opción de ejecutarla en Daoiz al paralizarse el plan de rehabilitación integral (ARCH) de Canonjías que cofinanciaba con la Junta y el Gobierno.

2.PROBLEMAS RESUELTOS. Garrido no agota su tiempo de respuesta a este periódico con más reivindicaciones y valora también lo que sí se ha hecho. Habla por ejemplo del botellón, que aunque sigue existiendo intramuros, «hace como dos o tres años» que no lo hay en zonas conflictivas como la plaza del Socorro gracias a la Policía Local; y aprecia el arreglo de los jardines de Fromkes y La Merced.

 

San Millán: Demanda de más vigilancia policial, mantenimiento, limpieza y mejoras para el tráfico

1.SEGURIDAD y TRÁFICO. La asociación vecinal opina que su barrio está «abandonado en muchos aspectos» y no sólo por los que competen al Ayuntamiento. Muestra «preocupación por puntos de venta de droga» ante los cuales cree que «la Policía no actúa todo lo que podría»; y por otras cuestiones menos graves, pero que también alteran la convivencia en el barrio, como el vandalismo o el botellón?. «Sucede sobre todo en la zona entre la Pirámide y el Salón», precisan fuentes del colectivo vecinal, que advierten además de daños en coches en la calle San Millán. Esa vía es la única del barrio que tiene el tráfico de salida, por lo que la asociación también insiste en pedir una reordenación que les dé una alternativa.

2.PLAZA DE LA PIRÁMIDE. La plaza de Fernán González, ahora ya más conocida como la de la Pirámide, «quedó preciosa» tras la intervención del grupo artístico urbano Boa Mistura en 2017, pero «se está quedando hecha una pena» por la gente que se sube a ella y también «por falta de limpieza», añaden.

3.LIMPIEZA. «Hay contenedores que parece que no se laven nunca», advierte la asociación, que también denuncia la proliferación de «gatos, ratas como gatos y también cucarachas» por Los Tilos cuando suben las temperaturas.

 

San Marcos: Exceso de tráfico, pequeños arreglos o mejoras y una sede vecinal que todavía requiere más obras

1.TRÁFICO. El primer problema que cita la nueva presidenta de la asociación de vecinos de SanMarcos,Paloma Herrero, es el mismo que ya apuntaba el año pasado su predecesor: el exceso de tráfico.Paliar este problema es una vieja reivindicación que requiere medidas que van mucho más allá del barrio, ya que pasarían por cerrar el anillo de la SG-20, cuyas obras, además, «han aumentado el problema porque ahora pasan más coches».

2.OBRAS PENDIENTES. Herrero solicita adecentar calles interiores del barrio que están en tierra y «con muchas piedras». Asimismo, en la propia «carretera» que atraviesa el barrio, la calle SanMarcos, a la altura del Fielato, las raíces de un árbol levantaron la acera «hace tiempo, más de un año seguro», y el problema no se ha resuelto. Y otro asunto que también viene de lejos, pero que se lo trasladaron a la concejala de Obras hace apenas un mes, es el de la pasarela peatonal del puente, que «es de metal y resbala mucho cuando llueve».

3.SEDE SIN CALEFACCIÓN. La sede vecinal, cedida por el Ayuntamiento, está en el Fielato. Hace dos años se reparó el tejado, pero la asociación lamenta que no tiene calefacción, y una habitación está ocupada por un transformador eléctrico que «debería estar fuera».

 

San José: Obras en viviendas y calles, presencia de Policía de barrio y el ascensor entre SanJosé y El Palo

1.REHABILITACIÓN. «Partiendo de la base de que estamos hablando de un barrio con más de 60 años, pues está claro que necesita muchos arreglos», señala la presidenta de la asociación vecinal de San José, Teresa Ruano. «Hacen falta arreglos en las viviendas y estamos deseando que se reanude el plan de rehabilitación (ARU)», que además, por las condiciones establecidas en este programa, generaría cofinanciación de obras en el viario según la demanda privada de arreglos que se registre. Respecto a las calles, «ya hace tiempo» que el colectivo reclama el arreglo de Francisco Giner de los Ríos, que presenta hundimientos en la calzada.

2. PRESENCIA POLICIAL. «No sé si será porque han quitado policías de barrio, pero hay vecinos que nos trasladan su inquietud porque ven menos policía y se percibe mucho ‘trafulleo’ de cierta gente en algunas calles», advierte Ruano. 

3. ACCESIBILIDAD. Instalar un ascensor exterior que salve el desnivel entreSan José y El Palo es un proyecto del que se viene hablando desde hace años y fue uno de los que entró en la votación de los presupuestos participativos. No obtuvo el apoyo necesario para lograr financiación, pero mejorar la accesibilidad entre estas zonas sigue siendo una demanda de la asociación.

 

La Albuera: Un barrio «viejo» que requiere más obras y «control de hierbas que crecen por todas partes»

1.ARREGLOS PENDIENTES. El presidente de la asociación de vecinos de La Albuera, José Luis Labrador, advierte del deterioro del pavimento, aceras levantadas o con baldosas que faltan en distintas zonas como la calle Ávila, Marqués de Lozoya, la plaza de los Deportes... «El barrio es viejo, tiene muchos problemas de estos, se los hemos trasladado a la concejala de Obras y no digo que no se esté haciendo todo lo posible, pero igual haría falta un estudio en profundidad porque además hay mucha gente mayor y esto puede causar accidentes», avisa.

2. CUIDADOS GENERALES. En los últimos días se estaba procediendo a labores de poda en el barrio, pero el problema de la vegetación descontrolada es también notable en diversas vías, según recalca Labrador. «Se ven hierbajos en muchos sitios, crecen en cualquier parte, en medio de las aceras, por los bordes...».

3.APARCAMIENTOS. «Somos un barrio con dos parroquias y dos institutos, luego está también el mercado y los problemas de aparcamiento son muy habituales, la gente se queja mucho», señala el presidente de la asociación vecinal, que sin embargo es consciente de que «es un problema de difícil solución». «Lo mismo pones zona azul y es peor, no lo sé».

 

El Salvador: Un barrio que envejece, con muchos edificios en ruinas y aun así, «viviendas caras»

1.DETERIORO GENERAL. «Es un barrio en progresivo envejecimiento y con bastantes edificios en ruinas. La gente también se va haciendo mayor y sin embargo los jóvenes lo tienen difícil para venir porque la vivienda está cara», lamenta José María Gonzalo, representante de la asociación vecinal. «Son los problemas típicos de una zona histórica que envejece, se despuebla y no se renueva», resume. Recientemente dieron aviso al Ayuntamiento de la ocupación ilegal de un edificio en ruinas de Ochoa Ondategui y ya se ha cerrado la puerta con tablones.

2.OBRAS. Muchos años llevaba la asociación demandando el arreglo de la calle Alamillo y ya está en marcha. Las obras se prolongarán hasta julio, pero incluyen renovación de redes y alumbrado aparte del asfaltado. «Ahora mismo no reclamamos ningún arreglo especial más, la verdad», reconoce.

3.TRÁFICO. «El problema del tráfico lo tenemos en varias calles», dice, por una simple (y complicada al mismo tiempo) cuestión de que no es fácil moverse por un entramado viario tan limitado, y más desde que se cerró Ochoa Ondategui. «La calle Larga tiene un trazado muy anárquico y el cruce de Pedro de Fuentidueña con Alamillo es complicado, por ejemplo, pero son cosas de difícil solución», reconoce.

 

Santo Tomás: Más controles de tráfico, de los excrementos de perro y limpieza en zonas de terrazas

1.EXCREMENTOS CANINOS. La asociación de vecinos sugiere alejar el pipi-can que hay «demasiado cerca» de la iglesia de SantoTomás, explica la presidenta del colectivo,Rosario Díez. Además, asegura que tiene «muy poco uso» y sin embargo hay dueños que permiten que sus perros hagan sus necesidades en los propios jardines, que «están bien cuidados pero ya con calvas por los excrementos», y «hay niños que se los encuentran allí». Ese problema sería por tanto de civismo, si bien Díez pide al Ayuntamiento que intente ponerle remedio, ya sea con el sistema de identificación por ADN, «con carteles o como sea».

2.TRÁFICO. «Los coches van a veces a unas velocidades que dan miedo por Conde Sepúlveda y EzequielGonzález», por lo que la asociación pide controles y también señalización luminosa en los pasos de peatones. Asimismo, hablando de tráfico, la asociación también recuerda que el parking sigue sin entrar en servicio por completo «a pesar de la cantidad de veces que se ha dicho que ya casi estaba».

3.ARREGLOS. La asociación sigue denunciando el deterioro de aceras en José Zorrilla y Conde Sepúlveda por grasa agarrada al suelo en las zonas de terrazas; y agujeros «desde hace mucho» en la calzada de la travesía Antonio Machado.

 

Santa Teresa-Puente Hierro: Un barrio «dejado» con necesidades que en algunos casos «ya tienen más de diez años» 

1.«ABANDONO». «Trozos de jardín abandonados, trozos sin acera o sin asfalto, hierbajos secos, cacas, pis... Según vas bajando por la carretera de Villacastín se va viendo cómo esta zona es la más abandonada de toda Segovia», según considera la presidenta de la asociación de vecinos de Santa Teresa-Puente Hierro, Tina Giménez. Recuerda por ello el estado de la vieja estación de trenes, donde plantean un centro cívico, dada la falta de un local de reunión en el barrio, y advierte de un terreno municipal que «está descuidado y lleva un montón de años con una valla de obra medio caída», aparte de otros solares privados.

2.«INSALUBRIDAD». Muchos años lleva también denunciando la asociación el abandono de la decena de casas bajas de la zona de la carretera de Villacastín conocida como La Riojana. «Ahí siguen con antenas caídas, agujeros, antenas colgando, tejas movidas... un estado de insalubridad total».

3.PARQUE INFANTIL «Sólo tenemos un parque muy pequeño, ridículo, que con seis niños ya se llena», resume la presidenta de la asociación vecinal, que pide que «al menos se pusieran vallas altas».Sobre todo, porque a falta de una zona deportiva juegan allí al balón y «les toca ir a buscarlo entre zarzas».

 

Barrios incorporados: «Comunicaciones impropias del siglo XXI» y demasiadas calles que siguen sin urbanizarse 

1.CALLES EN TIERRA. Hontoria, Fuentemilanos,Zamarramala,Madrona,Torredondo y Perogordo siguen con muchas calles sin asfaltar o urbanizar, «incluso sin desagües», advierte Noemí Martín, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados.

2.COMUNICACIONES. «En pleno siglo XXI seguimos sin línea fija de teléfono en Torredondo y Perogordo, ni internet en condiciones», añade. Y en cuanto a comunicaciones de transporte, «parecía que habíamos logrado por el Ayuntamiento un acuerdo para que nos hicieran un descuento en los taxis y no sabemos qué pasó, pero eso se dijo en 2016 y nunca se llegó a aplicar». De infraestructuras viarias tampoco van sobrados: «No están para que transiten muchos coches y como aumente mucho el tráfico por los parques solares que se proyectan, vamos a tener un problema aún mayor».

3.OBRAS y EQUIPAMIENTO. Para Hontoria piden desdoblar el puente de la vía férrea instalando una pasarela peatonal, así como el aislamiento acústico del consultorio médico, más contenedores y ampliar la potencia eléctrica del centro cívico, un lugar de reunión del que carecen en Torredondo, donde uno de sus puentes, medieval, «se cae a cachos desde hace un montón de tiempo».

 

Revenga: Sin televisión si no es de pago, casi sin transporte y «con un montón de calles por asfaltar»

1.OBRAS Y EQUIPAMIENTOS. Jorge Nevado, de la asociación de vecinos de Revenga, advierte que la carretera que va al pantano «está llena de baches». El alcalde pedáneo, Alfonso Nevado, añade que siguen con «muchas calles sin asfaltar», tuberías de fibrocemento que deben cambiarse y «averías cada dos por tres». Tanto uno como otro solicitan también el cerramiento del frontón para poder darle más uso.

2.TRANSPORTE. «No podemos aspirar a tener transporte urbano cada pocos minutos como el resto de Segovia, pero debería buscarse la manera de tener algo al menos cada hora y media o dos», plantea el alcalde pedáneo.

3.COMUNICACIONES. «Ahora que llega la fibra óptica a Hontoria, bien podría extenderse y darnos servicio también a nosotros», sugiere el vocal de la asociación. Pero aún tienen problemas para ver la tele: «Si no pagas Movistar, en muchas zonas no puedes ver nada».

4.COLEGIO. «Depende de la Junta, pero es importante», matiza el alcalde pedáneo. El ampa pide el programa Madrugadores, o una alternativa a éste, y comedor, «o al menos nevera y microondas», porque «si no los niños se matriculan en Segovia y nos podemos quedar sin escuela después de más de 200 años».