El día que tres premios Nobel 'se perdieron' en Segovia

Nacho Sáez
-

Lo contaba ayer en su blog el Mesón de Cándido, que recuerda el II Congreso de Investigaciones Científicas que se celebró en Segovia en 1950.

El día que tres premios Nobel 'se perdieron' en Segovia

"Decenas de sabios, profesores y académicos llegaron a Segovia acompañados de Ibáñez Martín, el ministro de Educación. Tampoco faltaron los premios Nobel. Hasta diecisiete se dieron cita en nuestra ciudad para disfrutar de una cena en el Alcázar segoviano servida por Cándido López", relata el Mesón.

Cuando entraron en uno de los salones para que les sirvieran el almuerzo y todos ocuparon sus respectivos lugares, se dieron cuenta de que faltaban tres premios Nobel. "¡No se lo podían creer! Los buscaron por todo el Alcázar y no aparecían. Si les pasaba algo, aquello podía ser un escándalo internacional", continúa la historia.

Cándido siguió sirviendo el almuerzo. A partir de los años 50 había comenzado a recibir encargos para organizar banquetes mucho más numerosos incluso que los grandes que ya estaba ofreciendo en el establecimiento de la plaza del Azoguejo, tal y como cuenta el mesonero en sus memorias. Los asistentes a este II Congreso de Investigaciones Científicas de 1950 fueron obsequiados con unas alforjas castellanas -que contenían un jamón, una navaja de Albacete, un jarro de barro, una bota de vino, un pan y un queso- y como aperitivo degustaron unos buenos embutidos.

Los tres premios Nobel 'desaparecidos' fueron encontrados finalmente en la Plaza Mayor "dando buena cuenta de las cosas que en la alforja habían metido ya que ellos pensaban que se trataba de la comida oficial", según apunta el artículo publicado por el Mesón de Cándido, que concluye que "el susto felizmente no tuvo consecuencias y nos sirve para ampliar el rico anecdotario que nos dejó el gran Cándido". Lo que no desvela es la identidad de esos tres premios Nobel que 'se perdieron' en Segovia.