Casado desoye al PSOE y comparecerá en septiembre

SPC
-

La consejera asegura que lo hace «a petición propia» para que los ciudadanos «conozcan» su trabajo y donde expondrá «un diagnóstico» de la sanidad

ManuelMitadiel(i) y Verónica Casado, durante la toma de posesión de IsraelDiego (d) - Foto: Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecerá en las Cortes en septiembre «a petición propia» para que los ciudadanos «conozcan» su trabajo, que, según explicó, será «un diagnóstico de salud» para identificar qué necesidades y problemas que hay, y cuáles son los indicadores. De esta forma, la titular de Sanidad desoye la petición lanzada desde el Grupo socialista, que habían pedido al Parlamento regional la convocatoria de la Diputación permanente para que acudiera inmediatamente al Pleno para explicar «la verdad de la situación» de las listas de espera, tras la polémica surgida después de que el vicepresidente y portavoz de la Junta,FranciscoIgea, anunciase que había 9.000 pacientes fuera de las listas quirúrgicas.

Al respecto, Casado, que asistió a la toma de posesión del nuevo secretario general de la Consejería de Sanidad, Israel Diego, solicitó la ayuda «de todo el arco parlamentario» de la Comunidad para desarrollar un «buen sistema de información» que permita conocer las listas de espera, «tanto la estructural como la que no lo es», y cumplir así con la accesibilidad organizativa que se ha propuesto la consejera.

Además, aseguró que buscará el consenso con los profesionales «que han estado trabajando todos estos meses» para establecer «los objetivos a conseguir y las estrategias a poner en marcha para conseguirlos». Una de estas estrategias es la accesibilidad, tanto geográfica como organizativa. Así, Casado expuso que dentro de la accesibilidad organizativa se encuentran las listas de espera, y que es necesario tener «un buen sistema de información» para dar solución a los problemas que puedan presentar, según informa Ical.

Colaboración de todos

El nuevo secretario general de la Consejería de Sanidad, Israel Diego, expresó ayer su voluntad de contar con «los grandísimos profesionales» que trabajan en este departamento para afrontar «todos los retos» que se ha propuesto la consejera, Verónica Casado.

Diego, que prometió ayer su cargo, aseguró sentirse «ilusionado» por los retos que tendrá que afrontar y puso en valor el equipo «cohesionado» que formarán en la Consejería. «Es un equipo de buena gente, y si es buena gente es buen profesional», dijo. Por su parte, la consejera agradeció que Diego aceptara el reto de ponerse al frente de «un tema clave» como es el presupuestario, y reiteró su compromiso «por la salud» y la mejora organizativa del sistema sanitario. 

La responsable de la cartera sanitaria explicó que el secretario general y su equipo «serán clave» para seguir trabajando por la efectividad y la equidad del sistema y la accesibilidad presupuestaria, organizativa y geográfica de la Sanidad de la Comunidad.

Casado se refirió también a la «mejora de la eficiencia y eficacia de nivel» del sistema sanitario y valorar la financiación autonómica. Otro de los temas «clave» para la consejera es la «viabilidad», que se soporta en la seguridad, sostenibilidad, satisfacción de los usuarios y la colaboración de los profesionales. Una vez más, pidió a los trabajadores de Sanidad «ponerse al servicio de los profesionales sanitarios que están en primera línea».