Los 15 altruistas de Protección Civil de Segovia

ICAL
-

Clara Luquero les agradece su labor "altruista" para cooperar con la sociedad segoviana

Los 15 de Protección Civil de Segovia

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada del concejal de Tráfico, Transporte y Protección Civil, Ramón Muñoz-Torrero, presentaron hoy de forma oficial la agrupación de Protección Civil de la ciudad, integrada por 15 voluntarios, once hombres y cuatro mujeres, entre los 18 y los 65 años, que colaboran gratuitamente y de manera desinteresada con los servicios municipales de Extinción de incendios y Salvamento y Policía Local.

Luquero agradeció la labor “altruista” y “generosa” de sus 15 voluntarios para cooperar en “la sociedad en la que viven”, para la que han recibido formación especialmente en situaciones de emergencias, catástrofes, calamidades públicas, grandes concentraciones y actos de repercusión social, en los que exista riesgo. Así como, actividades donde haya mucha concentración de personas y actividades organizadas por las asociaciones de vecinos.

Clara Luquero recordó que su ámbito de actuación es el término municipal de Segovia y su sede se encuentra en el antiguo Parque de bomberos, en la avenida Padre Claret. Además de la sede, la nueva agrupación cuenta con el equipamiento necesario y una pick up o todoterreno. La agrupación segoviana está formada por once hombres y cuatro mujeres de entre 18 y 65 años y de muy diverso perfil profesional, como estudiantes, sanitarios o un bombero jubilado.

El coordinador de la agrupación de Protección Civil de Segovia, Julián Muñoz, que tiene experiencia en la agrupación de San Ildefonso, recordó que están de refuerzo y apoyo a Policía Local y Bomberos. A los voluntarios, aseguró, reciben formación continúa en varias materias para llevar a cabo las tareas encomendadas porque “les llena” y “sacan el tiempo de donde sea”.

Las principales funciones son colaborar en los Planes de Emergencia Municipal; asesorar y divulgar los Planes de Autoprotección; diseñar y realizar campañas de divulgación; actuar en dispositivos operativos extraordinarios de carácter preventivo. A efectos orgánicos depende de la alcaldesa como responsable máxima de la Protección Civil Local, que puede delegar en el concejal delegado y tendrá como coordinador a Julián Muñoz.