Los 15 altruistas de Protección Civil de Segovia

ICAL
-

Clara Luquero les agradece su labor "altruista" para cooperar con la sociedad segoviana

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada del concejal de Tráfico, Transporte y Protección Civil, Ramón Muñoz-Torrero, presentaron hoy de forma oficial la agrupación de Protección Civil de la ciudad, integrada por 15 voluntarios, once hombres y cuatro mujeres, entre los 18 y los 65 años, que colaboran gratuitamente y de manera desinteresada con los servicios municipales de Extinción de incendios y Salvamento y Policía Local.

Luquero agradeció la labor “altruista” y “generosa” de sus 15 voluntarios para cooperar en “la sociedad en la que viven”, para la que han recibido formación especialmente en situaciones de emergencias, catástrofes, calamidades públicas, grandes concentraciones y actos de repercusión social, en los que exista riesgo. Así como, actividades donde haya mucha concentración de personas y actividades organizadas por las asociaciones de vecinos.

Clara Luquero recordó que su ámbito de actuación es el término municipal de Segovia y su sede se encuentra en el antiguo Parque de bomberos, en la avenida Padre Claret. Además de la sede, la nueva agrupación cuenta con el equipamiento necesario y una pick up o todoterreno. La agrupación segoviana está formada por once hombres y cuatro mujeres de entre 18 y 65 años y de muy diverso perfil profesional, como estudiantes, sanitarios o un bombero jubilado.

Los 15 de Protección Civil de Segovia
Los 15 de Protección Civil de Segovia - Foto:

El coordinador de la agrupación de Protección Civil de Segovia, Julián Muñoz, que tiene experiencia en la agrupación de San Ildefonso, recordó que están de refuerzo y apoyo a Policía Local y Bomberos. A los voluntarios, aseguró, reciben formación continúa en varias materias para llevar a cabo las tareas encomendadas porque “les llena” y “sacan el tiempo de donde sea”.

Las principales funciones son colaborar en los Planes de Emergencia Municipal; asesorar y divulgar los Planes de Autoprotección; diseñar y realizar campañas de divulgación; actuar en dispositivos operativos extraordinarios de carácter preventivo. A efectos orgánicos depende de la alcaldesa como responsable máxima de la Protección Civil Local, que puede delegar en el concejal delegado y tendrá como coordinador a Julián Muñoz.