Centrados quiere implantar "turbo rotondas" en Segovia

DS
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La formación magenta elevará un moción para implantar este tipo de rotondas en la ciudad, con una primera prueba piloto en una glorieta de Segovia. Con este tipo de rotondas se han reducido los accidentes en otras ciudades.

La formación magenta elevará un moción para implantar este tipo de rotondas en la ciudad, con una primera prueba piloto en una glorieta de Segovia. Con este tipo de rotondas se han reducido los accidentes en otras ciudades.

Cada mes de septiembre las instituciones europeas ponen el foco en la movilidad, y los representantes políticos de Centrado en Segovia han buscado la forma de mejor facilitar la movilidad en la ciudad de Segovia. Han estudiado iniciativas con final exitoso que se han ejecutado en otras capitales españolas y que han mejorado la seguridad vial en dichas ciudades.

Centrados propondrá en el Pleno del próximo viernes el debate sobre la puesta en marcha de las “turbo rotondas” en la ciudad de Segovia. Este tipo de rotondas surgieron de la necesidad de evitar los problemas que surgen de la utilización de las rotondas clásicas. Las glorietas de varios carriles se instalaron en intersecciones donde el volumen de tráfico es tan elevado que supera la capacidad de una glorieta de un solo carril. La confusión sobre qué vehículo tiene prioridad al salir de la glorieta en ocasiones conduce a colisiones en las rotondas clásicas. El diseño de las turbo rotondas resuelve la cuestión.

Estas nuevas turbo rotondas tienen una isleta central de forma no circular que canaliza el tráfico desde las entradas y a lo largo de la calzada, dependiendo del destino que se quiera seguir. Por tanto, es el conductor quien debe seleccionar a qué salida va a dirigirse antes de entrar a la turbo rotonda. En ellas no hay carril exterior, causante de situaciones conflictivas que desencadenan en colisión en las glorietas clásicas. Es decir, su diseño elimina la preferencia del carril exterior y todos los carriles pasan a tener utilidad, siendo el propio carril el que guía al conductor desde la entrada a su salida previamente seleccionada. Esto neutraliza el riesgo de golpe lateral. De paso, el radio de curvatura obliga a reducir la velocidad. Hay que destacar como principal elemento de la turbo rotonda, el carril en forma de espiral marcado para eliminar la necesidad de invadir el carril adyacente. Como resultado, aumenta la seguridad vial. El tamaño de una turbo rotonda es comparable al de una rotonda clásica de dos carriles.

Centrados en Segovia considera oportuno la puesta en marcha de una “turbo rotonda” a modo de prueba piloto, en una glorieta de la ciudad, concretamente la que considere oportuna la Policía Local en base a sus estudios; así como la correspondiente formación vial a la ciudadanía, a través de los cauces con los que cuenta el Ayuntamiento de Segovia. Si los resultados son óptimos, la formación magenta solicitará implantar este tipo de rotondas en todas aquellas glorietas que con la correspondiente transformación en “turbo rotondas” mejore la movilidad y la seguridad vial de la ciudad de Segovia.