Interceptan un velero con 797 kilos de cocaína en las Azores

EFE
-

El buque aduanero español 'Petrel' coopera junto a un centenar de agentes europeos para la detención de seis miembros de una mafia serbia que quería introducir la droga en el Viejo Continente. La carga tiene un valor de 25 millones de euros

Interceptan un velero con 797 kilos de cocaína en las Azores - Foto: Quique Curbelo

Las fuerzas de seguridad españolas han interceptado en el Atlántico, cerca de las Islas Azores, un narcovelero cargado con 797 kilos de cocaína fletados por una mafia serbia sin actividad conocida en este país, que se dirigía a Europa con primera parada probable en Canarias.

La operación, llevada a cabo por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria con cooperación de otros cuerpos de seguridad europeos, se ha saldado con seis detenidos: los tres tripulantes del velero (un serbio, un mexicano y un ruso) y tres personas más que han sido arrestadas esta mañana en Serbia, según ha detallado el inspector jefe de la UDYCO Alberto Morales.

El yate Seascape, con pabellón de EEUU, fue abordado hace una semana en aguas internacionales por el buque aduanero español Petrel y ha llegado hoy a la Base Naval de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha desembarcado su cargamento, que venía "encaletado"; es decir, alijado en todos los huecos del casco.

Este golpe al narcotráfico internacional, en el que han trabajado un centenar de agentes de varios cuerpos, se fraguó a principios de agosto, cuando se recibió información compartida por otras policías europeas de que un velero cargado con droga podría estar en ruta por el Atlántico hacia Europa, con una primera parada en España.

En concreto, contó con la colaboración de las policías de Serbia, el Reino Unido y Portugal, así como de las autoridades de Estados Unidos, que dieron el permiso que exige la legislación internacional cuando un país quiere abordar por sospechas de narcotráfico a un buque con pabellón de otro Estado fuera de sus aguas territoriales.

"No ha sido una operación como otras que llevan más de un año de investigaciones. Se montó rápidamente. Fue de estas operaciones internacionales en las que se va pasando información y, de pronto, vemos que existe un velero con droga", ha detallado la delegada de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén.

Cuando se recibió la información definitiva sobre la carga y el rumbo del Seacape, la Agencia Tributaria tenía su buque de operaciones especiales Petrel ya navegando en el Atlántico, en sus misiones de control y ejercicios de entrenamiento rutinarios.

Esa circunstancia, sumada a los días de navegación hacia Canarias con el yate a remolque, provocó que fuera necesario enviar una segunda patrullera de apoyo a la zona, la Sacre, también con base en Canarias, porque el Petrel se estaba quedando ya sin provisiones, ha explicado Carmen Guillén.

Los casi 800 kilos de cocaína interceptados tenían como destino varios países europeos y hubieran alcanzado un valor en el mercado negro de unos 25 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones que maneja la Delegación del Gobierno en Canarias.