El área de caravanas de la plaza de toros, abocado al cierre

Nacho Sáez
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El Ayuntamiento baraja dos ubicaciones alternativas ante los problemas de convivencia por el auge de este tipo de turismo en la pandemia.

Área de servicios para autocaravanas de la plaza de toros. - Foto: Pablo Martín

Las reservas de autocaravanas para este verano en España han crecido un 120 por ciento con respecto al verano de 2020 y un 53 por ciento con respecto a 2019, el último verano de la normalidad. Cifras de la plataforma Indie Campers que confirman el auge extraordinario de un turismo que ha ampliado aún más sus perfiles tras la pandemia. «Antes los autocaravanistas solían ser personas mayores. Ahora hay muchas unidades familiares con niños», destaca el presidente de la  Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA), José Luis Quintero. Segovia llega a esta nueva tendencia con 30 servicios al menos para este colectivo.

La capital no permanece ajena a ese auge. El área de servicios de la plaza de toros acumula comentarios en una de las apps de referencia para los autocaravanistas. «La plaza es céntrica y está bien ubicada para ver la ciudad. La mayoría de los lugares, sin embargo, son muy inclinados. Estuvimos aquí un sábado y los jóvenes condujeron por la plaza con los motores aullando y los neumáticos chirrian hasta altas de la madrugada», escribía una usuaria de Campercontact. «Todo perfecto. Los grifos para coger agua están en el suelo y el vaciado del poti también. […] Zona tranquila a 15 min. caminando al Acueducto. Totalmente recomendable», añadía otro. Esos problemas de convivencia que apuntaba la primera usuaria han empujado al Ayuntamiento a barajar muy seriamente la opción de suprimir este área de servicios junto a la Plaza de Toros y ubicarla en un espacio alternativo.

De hecho, el concejal de Turismo, Miguel Merino, lo da por hecho si no se detiene el auge de este turismo que han detectado. «No es el sitio idóneo y ha habido un pico en el uso de esta área de servicios a raíz de la pandemia», señala. Un fenómeno que ha ido acompañado de un aumento de las infracciones de las normas de utilización. «Hemos recibido quejas de vecinos porque algunos autocaravanistas sacan la mesa y se ponen a cenar y charlar». Merino revela que ya manejan dos zonas para reubicar este espacio, aunque por el momento prefiere no especificar de cuáles se trata. «Pero con cualquiera de ellas creemos que se solucionarán esos problemas de convivencia. Esta misma semana hemos recibido una queja de una vecina por este motivo a través de la Línea Verde (la aplicación a través de la cual los ciudadanos pueden comunicar las incidencias que se producen en Segovia)».

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Si quieren evitar este tipo de problemas, los autocaravanistas tienen a su disposición la app Caramaps para localizar otros aparcamientos, campings, áreas de servicios (para el vaciado y llenado de las aguas de estos vehículos) en 60.000 lugares. Entre ellos, nuestra provincia, que quizás echa en falta más recursos en el nordeste y el sur. Las cinco áreas de servicios públicas existentes en la actualidad se reparten entre la mencionada de Segovia, Palazuelos de Eresma, Turégano, Ceguilla y Cuéllar, a las que hay que sumar otras dos privadas (es decir, de pago) en Vegas de Matute y el Real Sitio de San Ildefonso y cinco campings en Segovia, Coca, Riaza, Cantalejo y Lastras de Cuéllar.

Moción. «Nos quieren más en el interior que en la costa», apunta el presidente de la federación de asociaciones de autocaravanistas. «Hay municipios que nos prohíben incluso circular, aunque sea ilegal, y hay ayuntamientos que dicen que dormir dentro ya es acampar». El pasado 29 de junio Ciudadanos, la agrupación de electores Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria presentaron una moción en el Senado para instar al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para regular el turismo de autocaravanas y desarrollar la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico (DGT). «Trabajaremos para actualizar la Instrucción de la DGT 08/V-74 y unificar los criterios que afecten a las diversas administraciones públicas para que la práctica autocaravanista se pueda desarrollar con seguridad y en toda su integridad, independientemente de la comunidad autónoma o municipio de España en la que nos encontremos», explica Quintero.

La realidad lo demanda. España es el segundo país de Europa preferido para viajar en autocaravana, solo por detrás de Alemania, ya que el 16 por ciento del total de reservas de alquiler de autocaravanas realizadas a través de la plataforma de Indie Campers –recogidas por Europa Press– comienzan en el país peninsular. Además, los viajes en autocaravana en España son más largos que el año anterior, pues las noches reservadas han crecido un 18 por ciento. Lo que también ha aumentado es el gasto medio de los autocaravanistas, que se ha incrementado en un 19 por ciento en comparación al 2020.

A las áreas de servicios y campings que se encuentran abiertos en la actualidad en Segovia hay que sumar una decena de aparcamientos reseñados por los propios autocaravanistas a través de Caramaps. En el Velódromo, junto a la piscina municipal, en el paseo del Hospital en La Granja, en el Chorro de Navafría, en Arcones, en Pedraza, en la Boca del Asno… Según Indie Campers, «las autocaravanas se han convertido en una de las opciones de viaje favoritas para moverse por España en el segundo verano atípico que vivimos debido a la pandemia». Para el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanistas, «el covid ha acelerado nuestro auge». «Parece que esto ha sido la salida para el turismo, pero ya estábamos subiendo», añade.

El propio Quintero subraya que el autocaravanismo es una forma más de vida. «Te puede costar lo mismo que una casa comprarte una autocaravana. Las hay desde 60.000 euros hasta de un millón de euros si quieres». Lo que falta en España es que se ponga al nivel de Europa. «Todavía estamos a años luz. Queremos desplegar un trabajo conjunto con los representantes del colectivo de autocaravanistas el resto de administraciones afectadas para estudiar y generar iniciativas que vengan a fomentar y mejorar la operatividad y la incidencia ambiental de la actividad autocaravanista», concluye la federación que preside en la moción que han presentado en el Senado y que creen que dará sus frutos.