Ignacio Pando opta a la reelección al frente de la Audiencia

Nacho Sáez
-

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado las bases del proceso para elegir presidente tras la finalización del actual mandato.

Ignacio Pando opta a la reelección al frente de la Audiencia - Foto: Rosa Blanco

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado las bases que regirán la convocatoria y el proceso selectivo para la provisión de dieciséis cargos judiciales, entre ellas las correspondientes a la presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo –cuyo actual titular, Manuel Marchena Gómez, cumplirá el próximo mes de octubre los cinco años de mandato– y a las presidencias de las audiencias provinciales de Vizcaya, Pontevedra, Tarragona y Segovia. En esta última, Ignacio Pando tiene intención de optar a la reelección, según ha podido saber esta redacción.

Con la aprobación de las bases de convocatoria, el CGPJ cumple con lo dispuesto por la reforma del artículo 326.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial operada por la Ley Orgánica 4/2018, que establece que la provisión de las plazas de magistrados del Tribunal Supremo y de cargos gubernativos –es decir, de las presidencias de órganos judiciales– «se basará en una convocatoria abierta que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, cuyas bases, aprobadas por el Pleno, establecerán de forma clara y separada cada uno de los méritos que se vayan a tener en consideración, diferenciando las aptitudes de excelencia jurisdiccional de las gubernativas, y los méritos comunes de los específicos para determinado puesto».

Pando (Madrid, 1962) es presidente de la Audiencia Provincial de Segovia desde que relevó en  septiembre de 2015 a Andrés Palomo, actualmente en el Supremo. Llegó a Segovia para hacerse cargo del Juzgado de lo Penal hace 32 años. Desde 1994 a 1999 desempeñó la función de juez decano de Segovia; de 1995 a 2004 fue miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; y antes de alcanzar la presidencia fue magistrado de la Audiencia Provincial.

En el desempeño de la responsabilidad que hoy todavía ostenta ha sido testigo del inicio y posterior paralización de las obras del nuevo Palacio de Justicia de Segovia. «Me haría ilusión verlo terminado, pero no sé si lo verán mis ojos», señala debido a las dificultades que se están registrando para reanudar los trabajos. Espera que las máquinas estén pronto en marcha en la nueva sede del barrio de Nueva Segovia y también en el viejo Palacio de Justicia de la calle San Agustín, que va a ser acondicionado para dar cabida al segundo Juzgado de lo Penal.

La creación de este ha sido una de las reivindicaciones más repetidas por el presidente de la Audiencia Provincial a lo largo de su mandato, aunque no la única. También ha pedido la creación de una plaza más de magistrado en la propia Audiencia Provincial «porque está un poco al límite», y la ejecución de diversas mejoras en materia de seguridad e infraestructuras, en este caso sobre todo en el juzgado de Sepúlveda.

En el próximo mandato, uno de sus objetivos si fuera reelegido se centraría, señala, en dar continuidad a la labor de apertura de la Justicia a la sociedad que ha tratado de llevar a cabo en estos años. De momento no ha trascendido si existen otros candidatos, pero la carrera para presidir la Audiencia Provincial de Segovia parece que ya ha comenzado.