Se empieza a perfilar el Dakar 2020

Agencias
-

El rally, que se disputará en Arabia Saudí, partirá de Yeda y terminará en Al Qidiya entre el 5 y el 17 de enero del próximo año

Se empieza a perfilar el Dakar 2020 - Foto: Twitter @dakar

El Dakar 2020, que se disputará por primera vez en la Historia en Arabia Saudí, se celebrará entre el 5 y el 17 de enero, y tendrá un recorrido de más de 9.000 kilómetros, según dio a conocer la organización del raid más duro del mundo que, en esta ocasión, combinará la tradicional arena del desierto con otras superficies, lo que complicará aún más la competición.

Después de 11 ediciones en Sudamérica (desde 2009), el Dakar se muda ahora a Asia, el cuarto continente que lo acoge después de Europa y África, donde nació, y el cono sudamericano, donde encontró acogida tras la amenaza terrorista de Al Qaeda que le obligó a dejar su tradicional meta en la ciudad que le da nombre.

Ahora no han sido los problemas de seguridad los que han obligado a su traslado, sino la crisis económica de los países sudamericanos, que no podían hacerse cargo del presupuesto de la organización. Así, el Gobierno saudita desembolsará 13 millones al año para que la carrera se celebre en su territorio durante el próximo lustro.

La salida de la prueba será en Jeddah, el pulmón económico del país que se localiza al este, tocando el Mar Rojo y junto a la Meca; habrá una jornada de descanso en la capital, Riad; y finalizará, tras 9.000 kilómetros, en un futuro complejo en Al Quiddiya. 

 

"El Dakar necesitaba un cambio"

Este nuevo recorrido ha agradado a muchos pilotos, entre ellos la española Laia Sanz, la piloto de motos en activa que más veces ha terminado la prueba, con un total de nueve veces. Sanz considera que el rally más famoso del mundo necesitaba una modificación porque "el ciclo de Sudamérica se estaba acabando y había que buscar nuevas fórmulas". La piloto de Soficat Xerox también se ha referido a la situación de las mujeres en el país saudí y espera que la presencia del Dakar contribuya a cambiar la mentalidad.

En este sentido, la catalana ha afirmado que "es impactante ir a correr a un país donde desde hace apenas un año las mujeres pueden conducir".

 

Pendientes de Alonso

La organización tiene la vista puesta en el piloto español Fernando Alonso, quien podría ser una de las grandes figuras de la prestigiosa prueba.

Alonso, que acumula dos campeonatos del mundo y 32 victorias en la Fórmula 1, ha entrado en contacto con nuevas experiencias al volante más allá de los monoplazas en épocas recientes y la disputa de este rally supondría todo un reto para él.

Líder del Mundial de Resistencia (WEC) y centrado en la conquista de la llamada Triple Corona del automovilismo (solo le falta ganar las 500 millas de Indianápolis tras reinar en el GP de Mónaco y en las 24 Horas de Le Mans), el asturiano probó hace menos de un mes en Sudáfrica el Toyota Hilux que tomará parte en la cita de Oriente Medio dejando muy buenas sensaciones.

Ese movimiento ha alimentado más aún unos rumores que habían ido cobrando fuerza y sin duda su participación sería un excelente reclamo para el Dakar.