Más días de exposición para el pintor de rincones de Segovia

DS
-

La muestra de obras de Antonio Román que se puede ver en La Alhóndiga desde el 8 de febrero y que iba a terminar el 1 de marzo se prorroga hasta el día 22 por "la buena acogida que ha tenido", valora el Ayuntamiento, tras recibir unas 1.500 visitas

Más días de exposición para el pintor de rincones de Segovia

La exposición 'Román', que se puede ver en La Alhóndiga de Segovia desde el 8 de febrero y estaba previsto que clausurase el 1 de marzo, se prorroga hasta el 22 del mismo mes ante la buena acogida de público que ha tenido. En las semanas que lleva en cartel, la han visitado alrededor de 1.500 personas. La muestra es una iniciativa de la familia del autor en el 20 aniversario de su fallecimiento, con el objetivo de enseñar tanto la obra que inspiró al artista en sus inicios como aquellas acuarelas realizadas por él que no han sido expuestas nunca antes, y que representan el 90% de la exposición. El Ayuntamiento de Segovia colabora con esta propuesta a través de su concejalía de Cultura. 

Tal y como reseñan desde el Ayuntamiento, Román era el “pintor de los rincones de Segovia”, que conocía a la perfección ya que solía llevar su lienzo y sus aparejos de pintura a la calle para crear “in situ”. Recuerdan los que pintaron con él que se le solía ver los fines de semana en cualquier plaza o patio de la ciudad para poder percibir mejor los cambios de luz, siempre rodeado de los alumnos del Taller Municipal de Pintura en el que impartía clases, de otros amigos pintores o de curiosos. De Segovia le apasionaba su luz, la transparencia del ambiente y sus puestas de sol. Su vocación es muy temprana -ya desde los ocho años acompañaba a su tío en sus paseos pictóricos-, y no la abandonó nunca. 

Tenía un trazo enérgico y ágil, dibujaba con la pincelada y el color y componía con la mancha. Gran conocedor de la técnica y siempre atento a las nuevas tendencias, era un renovador que quería poner a la acuarela en el lugar que le corresponde, objetivo con el que creó el Grupo Aqua de Segovia en 1986 junto con otros compañeros. Pintaba sobre cualquier superficie, sobre papel, cartón o contrachapado. Desde el modelo que tenía delante realizaba modificaciones que hacían la obra más atractiva. Siempre con una forma temperamental de crear, la rapidez era otra de sus características, y en numerosas ocasiones participó en certámenes de pintura rápida. 

La exposición se podrá ver con entrada libre de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. 
Antonio Román (1943-2000), fue un acuarelista, diseñador e ilustrador. Fue director de arte en una agencia de publicidad madrileña durante años. 

En 1986 fue miembro fundador del Grupo Aqua y se inicia como profesor de la Escuela Municipal de Pintura; socio de número de la Sociedad de Amigos del Museo de la Acuarela Mexicana; miembro de honor de The San Francisco Museum of Contemporary Hispanic Art; en 1995 es seleccionado por la Goya Art Gallery para la exposición Los Mejores de la Acuarela Española (25 artistas en Goya Art Gallery New York). 

En Segovia ha expuesto de forma individual en La Casa del Siglo XV (1976); la Sala Jesús Unturbe (1970); el Torreón de Lozoya (1980 y 1989) y La Alhóndiga (1997). También son suyas exposiciones individuales en la Sala Toni 2, la Sala Banco Barcelona y la Galería Mirart de Madrid, el Diañu Burlón de Oviedo y el Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre los años 1975 a 1996. 

Ganó el primer premio en el Certamen de Arte de la Provincia de Segovia en 1963 y 1966, y el segundo en 1968; en 1989, 1993 y 1994 obtuvo menciones en los Certámenes de Acuarela Caja Madrid; en 1991 fue seleccionado para la Exposición Nacional de la Acuarela (Sala Casa de Vacas. Madrid), y en 1992 fue primer y segundo premio en los Certámenes de Pintura Rápida en Lastras de Cuéllar y La Lastrilla (Segovia).