Los taxistas apenas recuperan la mitad de la actividad

Ical
-

El viceconsejero de Infraestructuras entrega 144 mamparas anticontagio a los titulares de licencias de Segovia

Los taxistas apenas recuperan la mitad de la actividad

El presidente de la Asociación de Radio Taxi Segovia, Gustavo Calvillo, aseguró hoy que este sector todavía no ha recuperado ni muchos menos los niveles de actividad que tenían antes de la pandemia. “Estamos un poco más bajo del 50 por ciento. Los taxistas estamos en la misma situación que los hoteles, bares y restaurantes de la ciudad", explicó.

Los taxistas segovianos recibieron del viceconsejero de Infraestructuras, José Luis Sanz Merino, 144 mamparas anticontagio homologadas para aumentar la seguridad frente al COVID-19. 

Calvillo agradeció la entrega de esta elemento por seguridad pero sí recordó que ha venido “un poco desproporcionada en el tiempo” porque la mayoría de los taxistas se habían buscado los medios para protegerse, sobre todo, en los momentos mas duros en el inicio de la pandemia.

El viceconsejero de Infraestructuras explicó que el retraso se debe “a la demora de la autorización del Ministerio de Industria para la homologación de esta mampara anticontagio” y que su colocación no supusiera a los taxistas tener que pasar de nuevo la ITV. “Una vez conseguida la certificación, según se están fabricando, con un diseño de una empresa de Castilla y León, se está distribuyendo este elemento para que contribuya a la seguridad y no sea un problema”, remarcó. 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó algo más de 147.100 euros, repartiendo 2.333 mamparas para todos los titulares de licencias de taxi de Castilla y León. Sanz Merino resaltó que el trabajo de los taxistas “ha sido esencial a lo largo de la pandemia, demostrando su carácter de servicio público que no siempre se ha reconocido” y además lo realizaron de “de una manera adnegada y tuvieron que asumirlo los titulares de una forma individualizada”. 

El viceconsejero recordó el apoyo de la Junta al servicio público de transporte de viajeros, en este caso individualizado, a través de los taxis, con una serie de medidas incluidas en el decreto ley a petición de las propias asociaciones de taxistas de la comunidad de Castilla y León, para que dispongan de herramientas que les permitan competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas de viajes concertados, los VTC. 

Estos dispositivos de fácil instalación y montaje tienen como principal función introducir una barrera que impida el contacto directo entre los trabajadores y las personas usuarias del servicio público, redundando así en una mejora de la seguridad y reducción de los posibles riesgos de contagio por el COVID-19. 

Las pantallas realizaron en material transparente, impermeable, incoloro, y reciclable de gran dureza, muy resistente, tanto al desgaste y a los productos químicos, como al impacto, a la rotura y al fuego. Se trata de un dispositivo de medidas universales, autoinstalable y con un sistema sencillo de fijación. Cada unidad se entregará empaquetada individualmente con sus correspondientes instrucciones de montaje. 

Este acto de entrega contó con la presencia del delegado territorial, José Mazarías, y la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Natalia Flórez.