El Centro Logístico irá a Córdoba, la puntilla del PCMASA2

Nacho Sáez
-

El proyecto contempla la integración de las bases de este tipo que el Ejército de Tierra tiene repartidas por doce puntos del país, y pone en entredicho el futuro de la Base Mixta y sus 200 trabajadores

Instalaciones del PCMASA2 - Foto: Diego de Miguel

Córdoba acogerá la Base Logística del Ejército de Tierra, una operación que «supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona, y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil», según confirmó este jueves el Ministerio de Defensa. El departamento de Margarita Robles ha valorado «las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará» para decidirse por la capital andaluza frente a las demás ciudades candidatas, entre las que se encontraba Segovia.

Nuestra ciudad se había postulado con el aval de la trayectoria del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 2 (PCMASA 2), más conocido como la Base Mixta, cuyo futuro queda en entredicho ahora con la elección de Córdoba. El nuevo centro logístico integrará en teoría la docena de centros de este tipo que el Ejército de Tierra tiene repartidos por distintos puntos del país. Una seria amenaza sobre los 200 puestos de trabajo de la Base Mixta.

El secretario de Estado de Defensa presentó las cifras generales del proyecto en octubre de 2019 y lo hizo durante un foro que se celebró en Toledo, el destino que sonaba como más probable, dado que el Ejército podría disponer allí de terrenos de su propiedad. En ese lugar subrayó que este proyecto, enmarcado en el llamado Plan Colce de unificación de centros logísticos, representa «la inversión en infraestructura seguramente más importante en lo que va de siglo». «Espero que la gestión inteligente del patrimonio del Ministerio de Defensa pueda facilitar un proyecto que no será fácil», añadió a lo largo de aquella presentación.

El diputado del PP, Jesús Postigo, abrió el debate político en Segovia sobre este proyecto en febrero de 2020, cuando ofreció una rueda de prensa en la que instó a la alcaldesa, Clara Luquero, a liderar la petición del centro logístico para la ciudad. «Es un proyecto atractivo porque no solo se conservarían los 200 empleos aquí existentes (en la Base Mixta), sino que además se crearían 1.400 o 1.500 nuevos», apuntó.

Luquero se reunió en marzo del año pasado con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. «El motivo del encuentro era conocer de primera mano información sobre el futuro de la Base Mixta y los planes de Defensa sobre concentrar en dos grandes centros logísticos los doce que hay», señaló entonces la alcaldesa, quien aseguró que el representante del Ministerio le había trasladado un mensaje tranquilizador. Defensa contaba , dijo, con reubicar a los más de 80 trabajadores civiles de la Base Mixta en otras instalaciones militares de la ciudad en el caso de que este centro se deslocalizara por hacerse efectiva la unificación de todas las bases del país en otro territorio. Otra historia sería la de los más de 100 militares que trabajan allí, que indicó que «están acostumbrados» a cambios de destino.

El llamado Plan Colce (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército) solo se contempla a largo plazo (tiene su horizonte en 2035), pero Segovia se postuló de la mano de las 120 hectáreas de terreno con las que ya cuenta el Estado al pie del cerro de Matabueyes y que están calificadas en el PGOU como sistema general de equipamiento militar. A pesar de que en un primer momento la alcaldesa hizo hincapié en que no existía suelo municipal disponible para su cesión y que no podía afrontar expropiaciones de las parcelas de titularidad privada  con uso urbanístico militar.

Al final, Luquero destacó que Segovia cuenta con «muchos aspectos que considerar», como que ya tiene «una base con más de 200 años muy reconocida y querida por la ciudadanía». «Segundo, que la ciudad sufre despoblamiento y la línea estratégica (del Gobierno) es afrontar el reto demográfico». Y tercero, sus buenas comunicaciones con Madrid. Sin embargo, la oposición municipal le había reprochado «desinterés» a la hora de impulsar la candidatura de Segovia. El pleno aprobó la creación de una mesa de trabajo, «pero el Gobierno de Clara Luquero se ha desatendido del tema», según criticaba el pasado 13 de enero el portavoz del PP, Pablo Pérez. «Hay que ponerse a trabajar de manera inmediata en la elaboración de un proyecto con opciones, tal y como han hecho en otras ciudades –algunas incluso más pequeñas que Segovia– en donde, a diferencia del Gobierno municipal de PSOE e IU, sus responsables políticos sí han sabido ver la oportunidad. No basta con ir a una reunión para salvar los muebles, vender la foto y un falso interés, como hizo la alcaldesa. El verdadero interés se demuestra con trabajo y presentado un proyecto serio, no así; argumentó Pérez. Al final el premio es para Córdoba.