PP y Cs trasladan su pacto a las comisiones de las Cortes

S. González
-

Los Grupos Popular y Ciudadanos sumarán sus votos para distribuirse la presidencia y vicepresidencia de todas las comisiones parlamentarias

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz (i), y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en una fotografía de archivo. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

PP y Ciudadanos llevan su pacto de gobierno a las Cortes y alcanzan un acuerdo para el reparto de las presidencias de las comisiones parlamentarias, que se conformarán durante la jornada de hoy, con el objetivo de que reflejen la mayoría de centro derecha que permitió la investidura del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la configuración de la Mesa de la Cámara autonómica.

A partir de las 10 horas comenzarán a conformarse las diferentes comisiones, de las que diez serán permanentes y legislativas y coincidirán con las consejerías de la Junta. A ellas se le une otra, la del Estatuto, así como las permanentes no legislativas: Reglamento, Procuradores y Procurador del Común.

El acuerdo cerrado entre PP y Cs prevé que los populares presidan las comisiones de Presidencia, Economía y Hacienda, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. De la misma forma, procuradores de Cs presidirán las de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Empleo e Industria, Sanidad y Cultura y Turismo. De esta forma, el reparto coincide con las mismas consejerías asignadas a cada grupo en el acuerdo de gobierno.

Además, Ciudadanos contará con la vicepresidencia de todas las comisiones que presida el PP y procuradores populares lo tendrán en las que presida la formación naranja. Además, según ha podido saber este periódico, el Grupo Popular presidirá la comisión del Estatuto y la de procuradores, mientras que Cs lo hará con la del Procurador del Común. La comisión de Reglamento la preside le presidente de las Cortes, Luis Fuentes, según el acuerdo cerrado durante el día de ayer.

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, consideró «lógico» «trasponer» el acuerdo de la Mesa de las Cortes entre las dos formaciones a las comisiones parlamentarias, aunque no quiso ofrecer detalles.

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo, destacó la «buena sintonía» existente entre los dos partidos y remarcó que trabajan para «engranar» todos los órganos de esta legislatura, tras la conformación de la Mesa y el Gobierno de Castilla y León.

La sala Cortes de León albergará durante la jornada de hoy la constitución de las comisiones parlamentarias a partir de las 10 horas. La primera será la del Estatuto, que presidirá el presidente de las Cortes. 15 minutos después llegará el turno de Presidencia y así, cada cuarto de hora, las del resto que coinciden con las consejerías del Gobierno autonómico, y por último a partir de las 12.45 horas, la de Procuradores, Relaciones con el Procurador del Común y del Reglamento.

En esta décima Legislatura el PSOE es el grupo mayoritario con 35 parlamentarios, seguido por el PP, con 29 y Ciudadanos, con 12, a los que se unen los cinco miembros del Mixto -Podemos (dos), UPL, Por Ávila y Vox-. Por ello, los socialistas tendrán siete miembros en las comisiones; los populares, seis; Ciudadanos, tres y uno el Grupo Mixto.

En la Comisión del Reglamento, además de los miembros de la Mesa de la Cámara, formarán parte cinco procuradores designados por el Grupo Socialista; cuatro del Grupo Popular; uno de Ciudadanos y otro del Mixto, según informa Ical.

Portavocías. En paralelo, los dos grupos parlamentarios están asignando las portavocías y viceportavocías de las comisiones parlamentarias a sus procuradores. Los populares están a la espera de posibles nombramientos en la estructura de segundos niveles de la Junta de Castilla y León para determinar quién es la voz en la diferentes áreas. Ciudadanos ya tiene avanzado sus equipos para las comisiones, tras introducir los últimos cambios.