La Diputación planea invertir 3 M€ de la UE en las Hoces

D. A.
-

Realidad virtual, turismo ecuestre y nuevas rutas para unir ambos parques destacan entre las actuaciones previstas por la institución provincial, mientras la DO Ribera del Duero y San Ildefonso también apuntan a captar fondos para planes turísticos

La Diputación de Segovia quiere invertir tres millones en los parques de las Hoces del Riaza y el Duratón en tres años. - Foto: ALBERTO CERRATO CERRATO

La Junta ha propuesto al Gobierno tres planes de sostenibilidad turística que incluyen inversiones en Segovia con cargo al plan de turismo rural 2021-2024 de los fondos europeos Next Generation. Dos son exclusivos de esta provincia: uno de la Diputación con diversas intervenciones en las Hoces del Riaza y del Duratón; y otro del Ayuntamiento de San Ildefonso, bautizado como Ecodestino-Vidrio. En cuanto al tercero, es del Consorcio Turístico de la Ribera del Duero y apuesta por poner más en valor su 'Ruta del Vino', con actuaciones en las cuatro provincias por donde se extiende esta denominación: Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.

El plan de sostenibilidad turística del Ayuntamiento de Segovia, con proyectos como el Centro de Interpretación del Acueducto, se ha quedado fuera, tal y como se preveía desde que el pasado verano se anunció como condición prioritaria, para disgusto del Gobierno municipal de la capital, el fomento del turismo en el medio rural. Pero quedan dos convocatorias más: el plan de turismo urbano 2022-2025, con 44,8 millones; y 29,8 millones para el periodo 2023-2026 que aún no tienen estrategia predefinida, aunque se baraja que pueda puntuar especialmente a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León: Salamanca, Ávila y Segovia.

De momento, por tanto, son los tres planes citados de la provincia los que han pasado el filtro de la Junta (que ha seleccionado 18 planes de la Comunidad) y quedan a expensas de que, en la primera semana de diciembre, obtengan ratificación estatal en una reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, tal y como se espera, aunque nadie lo dé por hecho.

El plan turístico de mayor envergadura de la provincia es el de la Diputación. En principio contemplaba inversiones por valor de 3.825.000, aunque durante el proceso de evaluación técnica ha tenido que rebajarlo a 3.098.370 para ajustarse a ciertos requisitos, según explica a El Día la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez.

«A grandes rasgos, el proyecto está enfocado al entorno de las hoces, y las acciones afectan a Riaza, Sepúlveda y Maderuelo», resume. Como novedad, promoverá turismo ecuestre en la zona y se desarrollarán nuevas actividades como experiencias de realidad virtual en el yacimiento de la antigua ciudad romana de Confloenta y en otros lugares de interés geológico. Como medidas ya en marcha que se pretenden potenciar más, destacan acciones de fomento del astroturismo, cicloturismo a través de rutas BTT que unirán los dos parques naturales, o senderismo entre municipios., y también herramientas digitales de información turística o actividades formativas para el sector empresarial.

Todas estas acciones, hasta 26 en total, se desarrollarían en tres años, con 1.229.500 euros de inversión en 2022, 1.075.500 en 2023 y 793.370 en 2024. Pero antes falta, claro está, el visto bueno estatal a este proyectos y los otros dos en diciembre.