El PSOE anuncia que aplicará el 155 si Torra vulnera la ley

Agencias
-

El Gobierno tiene preparado un plan gradual de reacción al independentismo si la situación en Cataluña se radicaliza tras la sentencia del procés aunque reconoce que el movimiento secesionista está perdiendo capacidad de convocatoria

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una foto de archivo - Foto: Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Gobierno "apuesta por la defensa a ultranza de la Constitución" y no permitirá ninguna vulneración de la misma.
"Tiene que tener muy claro el señor Torra que este Gobierno apuesta por la defensa a ultranza de la constitución y cualquier planteamiento que implique una vulneración tendrá la respuesta serena, reflexiva no precipitada, pero con todos instrumentos jurídicos que da el estado de derecho", ha dicho.
En declaraciones tras inaugurar un foro de la revista Forbes sobre mujeres, Robles ha asegurado que, si fuera necesario, el Gobierno estudiará "todos los escenarios desde el punto de vista político y jurídico", ya que el Ejecutivo "cuando hace las cosas, las hace con seriedad y no simplemente por razones electorales".
Robles ha respondido así al ser preguntada por si la situación en Cataluña y la previsible reacción social a la sentencia del Tribunal Supremo podría hacer necesaria la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
"El mensaje es muy claro: somos un gobierno constitucionalista que no vamos a aceptar que de ninguna manera vamos a permitir que haya una vulneración del ordenamiento constitucional", ha dicho.
Tras señalar que se ha demostrado que el independentismo tiene "mucha menos capacidad de movilizar a la sociedad", Robles ha cuestionado que haya "personajes como el señor Torra" que con sus llamamientos a la movilización hacen "flaco favor a la convivencia en Cataluña".
Así, la ministra se ha mostrado convencida de que la sociedad catalana irá "muy por delante" de dirigentes políticos como Torra y no escuchará las llamadas a la movilización una vez se conozca la sentencia del juicio del procés.
"No podemos meter en el mismo saco a toda la sociedad de Cataluña, la sociedad ha demostrado que está por la paz la convivencia y que son determinados dirigentes políticos, en este caso el señor Torra los que, de manera unilateral sin pensar de ninguna manera en la sociedad están haciendo un llamamiento absolutamente intolerable a la desobediencia e incluso a la violencia", ha considerado.