Segovia, epicentro del coleccionismo del arte contemporáneo

D.S.
-
Marcos Martín y Elena Rueda - Foto: D.S.

La sexta edición de los Encuentros Colecciona continúa en Segovia con una visita exclusiva a la Colección MER, una de las más importantes de España a nivel privado, del matrimonio formado por Marcos Martín Blanco y Elena Rueda

La primera de las grandes colecciones privadas de España, la Colección MER del matrimonio formado por Marcos Martín Blanco y Elena Rueda, recibirá el sábado 27 de abril a los Encuentros Colecciona que, como parte del Programa de Coleccionismo de la Feria Estampa, celebran su sexta edición hasta el mes de junio.

Con el objetivo de establecer diálogos alrededor del coleccionismo privado y el mecenazgo contemporáneo y poner en valor el grado de compromiso personal que implica esta actividad, esta próxima cita de Colecciona, guiada por Rafael Martín, así como por sus padres, Marcos Martín Blanco y Elena Rueda, llevará a los asistentes a través de las más de 800 obras que componen una colección única, formada a lo largo de más de treinta años.

Según indicaron fuentes de la organización de este encuentro "podrá disfrutarse así de obras de referencia para la pintura y la fotografía española e internacional de las últimas décadas". Se trata de piezas emblemáticas de artistas como Eric Fischl, Marilyn Minter, Stephan Bakhenhol, Francesco Clemente, Jenny Seville, Marlene Dumas o Bill Viola, última incorporación.

Para conocer a fondo cómo se articula la colección y los principios que la rigen, la jornada se completará con una representación poético-teatral en la capilla del Museo Esteban Vicente de Segovia, a pocos metros de la Fundación MER: Eleusis. Ritual de amor, vida y muerte, de la artista incluida en la Colección MER, Laura Torrado.

Por su parte, Ana Doldán, directora del Museo Esteban Vicente, ofrecerá una visita por la exposición Guerrero/Vicente, de la que es comisaria. 

Los coleccionistas son el centro de estos encuentros que, bajo la dirección de José María de Francisco, responsable de Colecciona y la Feria Estampa, llegan ahora a mitad de su camino tras haber pasado por ciudades como Pontevedra, con la Colección de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, o el Espacio Nasevo, del coleccionista catalán Ernesto Ventós, en Barcelona.

Hasta el 8 de junio, Colecciona se adentrará en lugares como la Colección H.E.F, de Juan Entrecanales, en su casa de Toledo; o en proyectos más recientes como la Casa de Indias, en El Puerto de Santa María, Cádiz, de la mano de los jóvenes coleccionistas César Jiménez y Lola Martínez, o el nuevo proyecto de cultivo y arte contemporáneo de la Colección La Escalera, en el campo de Valencia, dirigida por Steffie Phlippen.

Se trata de un singular itinerario que además de acercarse a lugares únicos de coleccionismo alrededor de España, cuenta con la participación de relevantes teóricos, escritores, comisarios, coleccionistas y artistas para conformar un programa que pone sobre la mesa diferentes temas como el ecologismo, el feminismo, la implicación de la ciencia o las aportaciones de los diferentes sentidos al arte. 

'Colecciona' es una iniciativa de la Feria Estampa que se constituye en 2014 como una plataforma para organizar foros, seminarios, estudios, actividades y programas que tienen como objetivo el fomento y promoción del coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país. Impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, COLECCIONA cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Banco de Santander y con la participación de las mejores instituciones dedicadas al arte contemporáneo en España.