Un andamio ayudará a bajar la Virgen para su restauración

D.S.
-

El ayuntamiento espera el informe positivo de la Comisión de Patrimonio para bajar la Virgen del Acueducto, que pesa una tonelada, hacer la réplica que se instalará en la hornacina, y colocar la original tras la restauración en la Casa de la Moneda

Un andamio ayudará a bajar la Virgen para su restauración - Foto: Rosa Blanco

El proyecto para la restauración y reproducción de la Virgen situada en lo alto del Acueducto incluye la instalación de un andamio que abrazará al pilar central del monumento para no tener que hacer ningún anclaje. La altura a la que se encuentra la hornacina, en la arquería superior, a 23 metros del suelo, y el peso de la talla, más de 1.000 kg, hace necesaria la instalación de esta infraestructura y descartar utilizar una plataforma elevadora. Se trata de garantizar la seguridad tanto de la talla como de quienes lleven a cabo las labores para la retirada y descenso de la imagen.

La colocación del andamio se producirá en el momento en el que el Ayuntamiento cuente con el permiso oportuno de la ponencia técnica de la Comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Antes y después de mover la talla de la hornacina se realizará la fotogrametría y visualización en 3D para sacar el molde y la réplica que se colocará en la hornacina. 

La imagen original se consolidará, pero no se repondrá ningún elemento perdido por el paso del tiempo y los efectos meteorológicos. En esos trabajos se invertirán unos dos meses. A la vez se irá realizando la réplica de la talla que pesará mucho menos que la original, por lo que ya no será necesario colocar un andamio y se podrá utilizar una plataforma elevadora para subirla.

Por último, se procederá a la musealización y custodia de la talla original, en el Museo de la Real Casa de Moneda de Segovia.