Marcos defiende la actuación de los técnicos del Itacyl

SPC
-

La portavoz de la Junta insiste en que "desde el minuto cero" han hecho lo que tenían que hacer en el caso de la denegación de la subvención a Patatas Meléndez

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, explica los acuerdos del Consejo de Gobierno. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, defendió hoy la actuación de los técnicos en la concesión de las ayudas, que “ha sido la que debe ser desde el minuto cero”, y rechazó que “se asocie a cuestiones políticas” la denegación de la subvención a la empresa Patatas Meléndez, propiedad del marido de Silvia Clemente, su antecesora en el departamento agrario.

“Creo que está fuera de toda duda sólo leyendo la sentencia”, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación a la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que da la razón a la Junta en el proceso iniciado en febrero de 2017 cuando el empresario Javier Meléndez presentó un recurso ante la denegación de una ayuda por importe de 589.000 euros concedida por la Junta en 2009.

Marcos recalcó que la acción de la Junta ha sido la que tenía que ser: la denegación de la subvención por parte de los técnicos al no cumplir con los requisitos por los que fue concedida y la denuncia del director del Itacyl ante la Fiscalía por la ausencia del expediente cuando se solicitó y se comprobó que no existía.

En tal sentido, apuntó a lo que dice la sentencia del TSJ de que aprecia “dudas razonables” sobre la autenticidad del informe final del proyecto de la subvención, fechado en septiembre de 2012, y que fue aportado por Patatas Meléndez en julio de 2016, por que solo contiene el membrete oficial en la primera página y no el resto, e incorpora un punto en el que se aclaran la diferenciación de los proyectos.

“No consiento que esto se una o asocie a cuestiones políticas, cada quien que participe y esté en el partido que quiera y que le vaya muy bien; ahora que se ponga en entredicho la actuación de la Junta no lo voy a consentir”, argumentó en referencia a la anterior consejera de Agricultura y Ganadería (2007-2015), Silvia Clemente, ahora en las filas de Ciudadanos como candidata a las primarias a la Junta.

Milagros Marcos reiteró, en declaraciones recogidas por Ical, que este caso nada tiene que ver con “ninguna cuestión política”, reiteró que se trata de un procedimiento administrativo y afirmó que ella no va “llevando o trayendo chismes”. Por otro lado, indicó que cuando se llega a la Consejería se dedica a “trabajar por el futuro de los ciudadanos" y "nadie se dedica a levantar alfombras ni mover cajones”.