El PSOE hace 28 enmiendas a los presupuestos de Diputación

DS
-

El grupo socialista insiste en la necesidad de construir un parque de bomberos en el Nordeste y otro en Tierra de Pinares.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Máximo San Macario, esta mañana. - Foto: DS

La propuesta socialista contempla el incremento de financiación para 28 partidas destinándose las cuantías más importantes, dos millones de euros, a la construcción de dos parques de bomberos profesionales, uno en el Nordeste y otro en Tierra de Pinares. El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, subraya la necesidad de comenzar la red provincial de parques de bomberos "por las zonas de nuestra provincia donde son más necesarios, porque, a día de hoy, los vecinos de estas comarcas no tienen garantizada la cobertura profesional en menos de 30 minutos ante una emergencia porque el equipo de Gobierno de la Diputación lleva años sin cumplir con su obligación legal de prestar el servicio de prevención y extinción de incendios en los términos que obliga la ley".

En materia de extinción de incendios, el Grupo Socialista también propone la inclusión en el Presupuesto de 914.000 euros para "cumplir las obligaciones contraídas al firmar los convenios con otras administraciones para prestar a través de ellas ese servicio de emergencias, prevención y extinción de incendios que la Diputación de Segovia aún no tiene". En este sentido, San Macario se pregunta por qué estas cantidades no están contempladas en el Presupuesto: "Se trata de una cantidad importante como para ocultarla y ejemplifica muy bien lo que PP y Ciudadanos entienden por transparencia".

"Ni en 2020, ni en 2021, el equipo de Gobierno de la Diputación ha sido capaz de cumplir lo contemplado en sendos presupuestos en materia de depuración de aguas residuales, y todo ello a pesar de ser uno de los compromisos estrella lanzados por el presidente en su toma de posesión", añade el portavoz socialista. "Por ello instamos a PP y Ciudadanos a recuperar el tiempo perdido en esta materia y dejen de engañar con falsas expectativas a los municipios que necesitan poner en marcha sus Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, para lo que proponemos incrementar en 1 millón de euros la partida contemplada para 2022 llegando a 1.750.000 euros".

El PSOE propone asimismo partidas para ampliar la inversión en materia cultural en la provincia, tanto de forma directa por la propia Diputación como a través de ayudas a las distintas asociaciones culturales existentes; rehabilitación de iglesias y ermitas incluyendo esta línea de ayudas en el Plan de Ayuda a Inversiones Municipales (PAIM); un plan de mejora de polígonos industriales y continuar ayudando a los ayuntamientos en los gastos extraordinarios de limpieza en los colegios. "La Junta sigue exigiendo protocolos anti-covid en las aulas que los ayuntamientos tienen que seguir costeando y entendemos que la Diputación ha de contemplar ayudas también para 2022, por lo que proponemos una partida de 120.000 euros", enfatiza San Macario.

También en materia de infraestructuras educativas el Grupo Socialista propone incrementar en 60.000 euros -hasta alcanzar los 300.000- la partida destinada a obras y mantenimiento de colegios. "Para muchos ayuntamientos supone un esfuerzo inversor importante el mantenimiento de estas instalaciones y la Diputación ha de realizar también este esfuerzo ayudando a los municipios en esta materia".

En materia turística, desde el Grupo Socialista se proponen nuevas partidas para iniciar el proyecto de un Centro de Interpretación Turística de la provincia; y para la promoción de los distintos yacimientos geológicos y arqueológicos. San Macario ha señalado también las partidas propuestas para "un sector estratégico y fundamental para la economía de nuestra provincia como es el agroganadero y para el que el equipo de gobierno no destina ni una sola línea de ayudas específica". "Proponemos que la Diputación contemple la financiación de ayudas para la gestión de purines, para la modernización y sostenibilidad de explotaciones agrícolas y ganaderas, ayudas destinadas a las asociaciones agroalimentarias y a las organizaciones profesionales agrarias, así como ayudas para la incorporación de jóvenes a este sector de actividad. Sumando a todo ello ayudas específicas para el sector resinero".

El portavoz socialista ha subrayado asimismo la necesidad de que la Diputación cuente con un Plan de Juventud, "para lo que proponemos también una partida presupuestaria específica, así como un Plan de ayudas a vivienda joven en el medio rural y una convocatoria de becas en un Erasmus Rural que ya está siendo desarrollado con éxito por otras Diputaciones". Crear módulos inclusivos dentro del programa de Escuelas Deportivas e iniciar un plan piloto de plazas concertadas con residencias de mayores de la provincia para reducir la lista de espera en el acceso a los centros residenciales de la Diputación, son otras de las propuestas del Grupo Socialista en materia social.

A todo ello hay que añadir las partidas propuestas para poner en marcha una línea de ayudas para el mantenimiento de garmacias en nuestro medio rural, para avanzar en la digitalización de los procesos de recogida de residuos por parte del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, y para incrementar las ayudas a las asociaciones de Protección Civil de la provincia.

"El presupuesto para 2022 que han elaborado PP y Ciudadanos no es el presupuesto que necesitan las segovianas y segovianos y desde el Grupo Socialista consideramos que otro proyecto de provincia es posible. El espíritu constructivo con el que presentamos estas propuestas movidos únicamente por el objetivo de responder a los resto y necesidades de nuestra provincia", concluye San Macario.