133 municipios de Segovia inician otro cambio en la TDT

DS
-

Los canales cambiarán de frecuencia para dejar espacio al 5G y habrá que resintonizar las televisiones.

133 municipios de Segovia inician otro cambio en la TDT

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha informado a cerca de la liberación del Segundo Dividendo Digital. Forma parte de un proceso iniciado en 2017 (Plan 5G) por el cual se va a desocupar la banda de los 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir en la misma el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G y que supondrá la incorporación al nuevo espacio digital de los 209 municipios que componen la provincia de Segovia, 133 en una primera fase que comienza mañana, 18 de septiembre, y, 76 municipios, a lo largo del primer trimestre de 2020.

Se trata de un proceso que se realiza por mandato de la UE, regulado por la Decisión del Parlamento Europeo 2017/899 y del Consejo de Europa, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencia de 470-790 MHz, transpuesto en España por el RD 391/19, de 21 de junio de 2019, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital para el cese en todo el territorio de todas las emisiones de TDT en la banda de 700 MHz.

Lirio Martín asegura que, "estamos ante una acción clave para la transformación digital de nuestro país que contribuirá a la creación de un espacio común europeo de 5G donde puedan desarrollarse servicios transfronterizos innovadores, que permitirá nuestro desarrollo comercial y tecnológico. Debemos estar preparados para aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece el espacio digital europeo".

Este proceso de liberación de la banda de 700 MHz debe estar concluido el 30 de junio de 2020, de acuerdo con la normativa europea. Actualmente la banda del segundo dividendo digital está siendo utilizada en la actualidad para la prestación del servicio de TDT (Televisión Digital Terrestre), 694 a 790 MHz, que incluye los canales radioeléctricos del 49 al 60 (en el primer Dividendo Digital se liberaron los canales 61 a 69, banda 790 a 862 MHz).

A efectos de la planificación radioeléctrica, el Plan Técnico Nacional de TDT divide el territorio nacional en 75 áreas geográficas, definiendo las frecuencias que deberán usarse en cada una de ellas por cada uno de los 8 múltiples digitales planificados. Esta reordenación de la TDT se está realizando de forma escalonada en todo el territorio nacional atendiendo a criterios exclusivamente técnicos, debido a la gran complejidad que supone coordinar gran número de centros emisores distribuidos por nuestra geografía.

Las primeras áreas donde han comenzado las emisiones de TDT en las nuevas frecuencias son Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios al norte de la provincia de Cáceres, el 24 de julio. A continuación, 24 municipios del sur de la provincia de Huelva, el 26 de julio, y el 18 de septiembre, afectará a parte de Castilla y León: León oeste, Soria, Valladolid, y Segovia.

La provincia de Segovia se encuentra situada en dos áreas goegráficas: Área geográfica 63, Segovia, que cuenta con 133 municipios, su acceso al segundo dividendo digital se producirá el 18 de septiembre 2019, y afecta a 4 múltiples digitales; y el Área geográfica 14, Burgos Sur, con 76 municipiso en la provincia de Segovia, cuyo acceso se ejecutará el primer trimestre de 2020 con afección de dos múltiples digitales (múltiple de RTVE, del 57 al 45 y el múltiple de ATRES MEDIA, del 59 al 48).

En este proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital se tendrán que adaptar las instalaciones colectivas de recepción TDT aproximadamente en 850.000 edificios donde habitan 21 millones de personas. El resto de la ciudadanía no tendrá que adaptar sus instalaciones aunque sí deberá resintonizar sus televisiones.

Los usuarios podrán seguir recibiendo todos los canales de televisión durante el proceso de cambio de frecuencias, dado que tendrán lugar emisiones simultáneas en las nuevas y las actuales frecuencias durante un periodo de tiempo necesario para adaptar la zona de difusión (4/6 meses, en algunos casos, donde haya que adaptar pocas viviendas no se realizará simulcast, específicamente se contactará con esos municipios para gestionar el tránsito sin pérdida de canales).

En las viiviendas unifamiliares será necesario contar con sistema de amplificación con banda ancha, resintonizar los receptores de televisión con el mando a distancia. Operación que no conlleva coste alguno, mientras que en los edificios colectivos, lo mismo o tener un sistema de amplificación con central programable o monocanal (es el caso del 85% edificios), adaptar la instalación y resintonizar.

Por tanto, se deberá resintonizar los aparatos de televisión durante el proceso de emisiones televisivas simultáneas pues de lo contrario se puede perder la recepción de los canales afectados por la liberación. En la provincia de Segovia hay un total 3.974 edificios que se adaptarán al 2DD: 3.352 edificios donde residen 57.773 usuarios, en esta primera fase (área geográfica de Segovia), y 662 edificios donde habitan 5.868 personas, en la segunda fase (área geográfica Burgos Sur).

Desde la Subdelegación de Gobierno se va a informar a ayuntamientos, administradores de fincas y empresas instaladoras autorizadas de telecomunicaciones. Para ello se realizará una reunión próximamente con los agentes implicados directamente en el proceso de adaptación al Segundo Dividendo Digital. Para aquellas comunidades de propietarios o particulares que quieran conocer más información pueden hacerlo a través de www.televisiondigital.es, llamando a los teléfonos 901 20 10 04 - 910 88 98 79 o en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de la Subdelegación de Gobierno, en el teléfono 921 46 00 00.

A continuación la relación de municipios en los que el cambio de frecuencias comienza mañana: Abades, Adrada de Pirón, Aguilafuente, Aldealengua de Pedraza, Aldeanueva del Codonal, Aldea Real, Aldehuela del Codonal, Anaya, Añe, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Armuña, Basardilla, Bercial, Bernardos, Bernuy de Porreros, Brieva, Caballar, Cabañas de Polendos, Cabezuela, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Casla, Castroserna de Abajo, Coca, Codorniz, Collado Hermoso, Condado de Castilnovo, Cubillo, Chañe, Domingo García, Donhierro, Encinillas, Escalona del Prado, Escarabajosa de Cabezas, Escobar de Polendos, Espinar (El), Espirdo, Fresneda de Cuéllar, Fuente de Santa Cruz, Fuente el Olmo de Íscar, Fuentepelayo, Gallegos, Garcillán, Gomezserracín, Hontanares de Eresma, Huertos (Los), Ituero y Lama, Juarros de Riomoros, Juarros de Voltoya, Labajos, Lastras de Cuéllar, Lastras del Pozo, Lastrilla (La), Losa (La), Marazuela, Martín Miguel, Martín Muñoz de la Dehesa, Martín Muñoz de las Posadas, Marugán, Matabuena, Mata de Cuéllar, Matilla (La), Melque de Cercos, Migueláñez, Montejo de Arévalo, Monterrubio, Mozoncillo, Muñopedro, Muñoveros, Nava de la Asunción, Navafría, Navalmanzano, Navas de Oro, Navas de San Antonio, Nieva, Orejana, Ortigosa de Pestaño, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Pinarejos, Pinarnegrillo, Prádena, Puebla de Pedraza, Rapariegos, Rebollo, Remondo, Roda de Eresma, Samboal, San Cristóbal de la Vega, Sanchonuño, Sangarcía, Real Sitio de San Ildefonso, San Martín y Mudrián, San Pedro de Gaíllos, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de Pedraza, Santiuste de San Juan Bautista, Santo Domingo de Pirón, Sauquillo de Cabezas, Sebúlcor, Segovia, Sotosalbos, Tabanera la Luenga, Tolocirio, Torrecaballeros, Torreiglesias, Torre Val de San Pedro, Trescasas, Turégano, Valdeprados, Valdevacas y Guijar, Valseca, Valverde del Majano, Valleruela de Pedraza, Valleruela de Sepúlveda, Veganzones, Vegas de Matute, Ventosilla y Tejadilla, Villacastín, Villaverde de Íscar, Villeguillo, Yanguas de Eresma, Zarzuela del Monte, Zarzuela del Pinar, Ortigosa del Monte, Marazoleja, Navas de Riofrío y San Cristóbal de Segovia.