Fallos en los sistemas de pago de los autobuses urbanos

D. S.
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El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, pregunta si se están contabilizando los pasajeros que no están pagando los viajes y si la empresa se hará cargo de la cantidad que se deja de ingresar

Fallos en los sistemas de pago de los autobuses urbanos - Foto: Rosa Blanco

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, ha preguntado este jueves en Junta de Gobierno por los fallos que se han dado a lo largo de esta semana en varios autobuses urbanos, en los que no se han podido cobrar los viajes debido a que no funcionan los lectores electrónicos de los abonos de transporte. Galindo ha preguntado si se está contabilizando el número de pasajeros que están usando el servicio de forma gratuita debido a estas deficiencias, y si está previsto que la empresa concesionaria se haga cargo de la cantidad económica que se está dejando de ingresar.

El propio Galindo señala que en los últimos tres días ha comprobado "de primera mano" esta situación en autobuses de la línea 6, e IU también tiene constancia de que estos fallos se han producido en la 4. "Aunque es entendible que la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte público pueda necesitar ajustes y correcciones en su fase inicial, es cierto que la falta de control sobre la empresa concesionaria ha generado diversas deficiencias", sostiene. Ha sucedido por ejemplo con los postes informativos, según reseña, dado que hay paneles con letra demasiado pequeña y ubicados de forma inadecuada, algo que ya se está subsanando.

IU recuerda que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria firmaron un contrato a diez años con un coste de más de 45 millones de euros, y el Ayuntamiento compensa anualmente a la empresa si no se llega a la cantidad estipulada (4,5 millones) por la venta de billetes. Por esa razón, el grupo municipal quiere que se calcule el dinero que se deja de ingresar por los usuarios que están viajando gratis, ya que, "si no es la empresa la que cubre esa cantidad, tendrá que ser el propio Ayuntamiento y, por ende, la ciudadanía de Segovia". "Corresponde al Consistorio garantizar que este servicio se desarrolle de la manera más eficiente y beneficiosa para la ciudad, y es la empresa la que tiene que subsanar económicamente las carencias del servicio", prosigue.

Además, advierte que "la falta de participación ciudadana en la elaboración del pliego sigue generando quejas en los barrios de la ciudad", como ha sucedido con la supresión del autobús que sale de Hontoria a las 8 de la mañana. Y la asociación de vecinos de Nueva Segovia ha trasladado recientemente a IU "su protesta por la poca frecuencia de autobuses durante los fines de semana, ya que pasan cada 40 minutos", lo que la asociación considera un tiempo excesivo.