El 'play off' de la Segoviana si la Liga acaba ya

Nacho Sáez
-

El Real Jaén, Guadalajara y Caudal Deportivo serían tres de los rivales a los que se podría medir el equipo gimnástico en la primera eliminatoria de la fase de ascenso si se diera por concluida la competición regular con la clasificación actual.

El capitán gimnástico, Manu, durante un partido de esta temporada. - Foto: Juan Martín Gimnástica Segoviana

Nadie sabe a día de hoy cómo va a concluir la temporada en los deportes cuyas competiciones se celebran de septiembre a junio (fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol...), pero a medida que pasan las fechas y el número de contagios no desciende la situación se complica todavía más para algunos campeonatos que habitualmente, curso tras curso, apuran las jornadas disponibles antes del comienzo de las vacaciones de verano. Es el caso de la Tercera División de fútbol, que suele reservar cada año parte de mayo y todo junio para llevar a cabo los ‘play off’ de ascenso a Segunda División B. 

Salvo debacle poco probable en las últimas diez jornadas de la liga regular, la Gimnástica Segoviana iba a estar en esas eliminatorias, avalada por su magnífica trayectoria (23 victorias, un empate y cinco derrotas). Pero la crisis del coronavirus ha sumido en la incertidumbre a la plantilla azulgrana. «No se sabe si esto va a durar más o menos, así que está todo en el aire», reconoce su presidente, Agustín Cuenca. De momento todo son especulaciones y no existen certezas, pero él se muestra partidario de acabar la competición tal y como se había concebido desde el principio. «Es verdad que si hay que jugar miércoles y domingos van a salir beneficiados los equipos que tienen más dinero, porque son los que cuentan con más jugadores profesionales que no tienen trabajos fuera del fútbol. Pero si no se juega todo lo que queda, la distorsión va a ser mayor», argumenta.

Poniéndose en este último escenario la Segoviana finalizaría la liga regular en la segunda posición, lo que le otorgaría el billete para la Copa del Rey de la próxima temporada. También le emparejaría con un cuarto clasificado en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B. ¿Y quiénes serían sus posibles rivales si el sorteo se celebrase hoy? En las bolas del bombo habría clubes históricos, filiales y, en el caso de una de ellas, el equipo de fútbol de referencia de una capital de provincia.

El 'play off' de la Segoviana si la Liga acaba yaEl 'play off' de la Segoviana si la Liga acaba ya

Este último se trata del Club Deportivo Guadalajara, que en este momento cierra la nómina de clasificados para el ‘play off’ en el grupo de Castilla-La Mancha. Dueño de los peores datos en el ámbito goleador de los nueve primeros de ese campeonato, se convertiría en uno de los rivales a evitar debido sobre todo a su pasado reciente. Hasta la temporada 2012-2013, la ciudad alcarreña tuvo a su club de fútbol en la segunda máxima categoría. Un descenso administrativo le envió a Segunda B y de ahí a Tercera, donde ya lleva las últimas cinco temporadas, aunque al menos consiguió evitar la desaparición. 

Esos fantasmas habían regresado recientemente por la decisión de un juez de decretar la liquidación de la sociedad dentro del concurso de acreedores en el que se encontraba inmerso, pero sus responsables han asegurado que siguen cumpliendo el plan de saneamiento previsto y se han mostrado confiados en poder revertir la situación para salvar a un club con una larga historia detrás.

Otro nombre que suena a fútbol de siempre y que también se podría cruzar en el camino de la Segoviana es el del Real Jaén. Fundado en 1922. ocupa la cuarta plaza en la liga de Andalucía Oriental y Melilla, que domina con puño de hierro el Linares Deportivo. Los jienenses encarnan uno de los episodios más heroicos de la actual temporada en el fútbol español. Un juez ordenó su desaparición por las deudas que arrastra –más de cinco millones de euros–, pero sus dirigentes presentaron un recurso para seguir con vida y, pocos días después, sobre el césped, el eliminaron de la Copa del Rey a todo un ‘primera’ como el Deportivo Alavés. Una sorpresa que no pudieron repetir en la siguiente eliminatoria contra el Levante. Sin embargo, su gesta ya había dado la vuelta a España.

La lista de históricos que le podría tocar en suerte a la Segoviana en este ‘play off del virus’ la completa el Caudal Deportivo, que incluso ha perdido menos partidos que el conjunto gimnástico esta temporada (solo cuatro, uno menos). Presume de ser el club español con más campeonatos de Tercera División (15) y ha militado siete cursos en Segunda División y 14 en Segunda B.

El otro escollo importante para la Segoviana podrían representarlo los filiales. El Villarreal C, Real Murcia Imperial, Extremadura B y Deportivo Aragón –el segundo equipo del Real Zaragoza– ocupan la cuarta posición en sus respectivos grupos y también serían potenciales rivales en el caso de que la Federación diera por concluido así el curso y ordenara disputardirectamente las fases de ascenso. En ese escenario, los responsables gimnásticos siempre se han mostrado partidarios de los equipos del  norte. En Galicia sería el Barco; en Cantabria, el Tropezón; en el País Vasco, el Basconia; en Navarra, el CD Pamplona; y en La Rioja, el Arnedo. Si se decanta por priorizar la distancia, el Alcalá se convertiría en su opción, pero todo esto de momento es ficción.