Palencia es la ciudad más segura de España, según Unespa

SPC
-

El informe ha tenido en cuenta tres riesgos medibles desde la experiencia del seguro como son el riesgo de incendios de robos y de que se produzcan accidentes de circulación

Vista general de Palencia. - Foto: Óscar Navarro

Palencia es la ciudad más segura de España, según el informe ‘Estamos seguros’ difundido por la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, donde se han tenido en cuenta tres riesgos mensurables desde la experiencia del seguro, que definen la seguridad colectiva, como es el riesgo de incendios, el riesgo de robos (tanto en vehículos como en hogares y comercios) y el riesgo de que se produzcan accidentes de circulación.

Según el informe recogido por Ical, y atendiendo a estos criterios, la ciudad de Palencia es casi un 37 por ciento más segura que el conjunto de España cuando se mide el impacto que tienen en ella los accidentes de tráfico tanto graves como leves, los robos y los incendios. Palencia basa su fuerza para ser la primera de la lista en su buena clasificación en los dos riesgos de mayor ponderación, que son los robos y los accidentes de tráfico, y aunque su puesto en el caso del riesgo de incendio es más modesto, consigue la primera plaza. Con una nota cercana al 32 por ciento de plus de seguridad se sitúa Orihuela (Alicante) y en tercer lugar Cáceres, con un índice del 29,5 por ciento, y el resto de las diez ciudades más seguras son San Cristóbal de la Laguna (Cáceres), Lorca (Murcia), Arona (Santa Cruz de Tenerife), Orense, Logroño, Lugo y Gijón.

En materia de accidentes, para analizar las diferencias se han utilizado informaciones relativas al seguro obligatorio. Los accidentes más frecuentes son los daños de chapa, una tipología en la que Orihuela (Alicante) merece el calificativo de localidad más segura en un 26,7 por ciento más que el conjunto de España. En esta clasificación también se encuentran en tercera posición Salamanca, que es un 14,4 por ciento más segura; Palencia, un 10,5 por ciento; y León, un 0,53 por ciento.

En lo que a accidentes graves se refiere, todas las ciudades consideradas tienen probabilidades inferiores al conjunto de España, algo lógico si se tiene en cuenta que la densidad de tráfico hace que este sea más lento con velocidades reguladas a niveles en los que es difícil tener accidentes graves. Por ello, la ciudad más segura desde este punto de vista es Toledo, con un índice que roza el 83 por ciento, y en esta clasificación también se encuentran Burgos, en tercer lugar, con un 80,5 por ciento; Palencia, con un 80 por ciento; y Valladolid, con un 76,7 por ciento.

De esta manera, la ciudad con la mayor seguridad vial es Orihuela (Alicante), que es un 22 por ciento más segura que el conjunto de España, y entre las 25 ciudades más seguras en esta materia también se encuentran Palencia, un 13,9 por ciento más segura; Salamanca, un 12,7 por ciento; Valladolid, un 3,3 por ciento; y Burgos, un 2,2 por ciento.

Al hacer referencia los robos, tanto en viviendas como en comercios o en vehículos, la ciudad más segura es Telde (Las Palmas), que es un 58 por ciento más segura que el resto de España, seguida de Palencia, en tercer lugar, que es un 52,3 por ciento más segura. También se encuentran en esta materia contempladas Salamanca, un 39,8 por ciento; y León, un 34,6 por ciento.

Por último, atendiendo al riesgo de incendios, que es el que menor incidencia tiene en el día a día de las personas, es posible afirmar que la probabilidad de incendio se incrementa e las poblaciones pequeñas y se reduce en las grandes ciudades. En esta tónica, Arona (Santa Cruz de Tenerife) es la que tiene un mayor indice de seguridad frente a los incendios, con un 83,6 por ciento de índice de seguridad superior al resto del país. En el caso de Castilla y León, entre las ciudades más seguras en esta materia también se encuentran Burgos, que es un 54,5 por ciento más segura que el resto de España, y Palencia, un 50,1 por ciento.