El hospital de Segovia sufre 23 ingresos por covid en 24H

DS
-

Más de la mitad de las camas ocupadas actualmente en el Complejo Asistencial acogen pacientes con coronavirus. La última jornada ha sido la más intensa a nivel de ingresos a causa del virus desde abril, junto con la del 20 al 21 de enero.

El hospital de Segovia sufre 23 ingresos por covid en 24H

La presión asistencial sigue creciendo en el hospital de Segovia, que en el último intervalo de 24 horas contabilizado ha registrado 23 nuevos ingresos de pacientes covid (21 en planta y 2 en UCI), según el último parte de situación epidemiológica facilitado por la Junta este martes, con datos actualizados hasta las 8 de la mañana. Asimismo, dos pacientes fueron derivados al antiguo Río Hortega de Valladolid (actual Edificio Rondilla), con lo cual ya van casi una treintena de traslados en las últimas semanas a ese centro y a otros de la región, paliando un aumento de los ingresos que se habría acusado aún más de no ser por la coincidencia de once altas hospitalarias en el mismo intervalo de 24 horas (incluidas las correspondientes a tres fallecimientos que, a efectos de presión hospitalaria, computan como altas).

Los 23 nuevos ingresos representan la cifra más alta que se ha registrado de un día para otro desde abril del año pasado, junto con los 23 (22 en planta y 1 en UCI) que se contabilizaron del 20 al 21 de enero. Y en total son 140 los pacientes covid que hay ahora en planta (10 más de los que se notificaron el lunes), así como 15 en UCI (uno más).

El nivel de ocupación del hospital en planta alcanza ya el 86%, dado que actualmente tiene 325 camas habilitadas y 281 están ocupadas, prácticamente la mitad (140) por pacientes covid. En cuanto a la UCI, actualmente se dispone de 28 camas habilitadas y teniendo en cuenta que hay 6 pacientes críticos por patologías no covid, aparte de los 15 citados por el virus, sólo quedan 7 libres y el índice de ocupación se sitúa en el 75%. Sumando pacientes de planta y críticos, hay 155 con coronavirus y 147 ingresados por otras patologías. Y aunque quedan 44 camas libres en planta y 7 en UCI, la presión asistencial actual ya ha requerido el cierre de al menos cinco de los ocho quirófanos por la imposibilidad de atender a más pacientes que ingresaran por intervenciones programadas. 

Por descontado, la presión asistencial supera claramente el pico de la segunda ola: la cifra más alta de pacientes covid en planta dentro de ese periodo se registró el 25 de octubre con 37; y en UCI llegaron a coincidir 10 el 15 de noviembre. Otra cuestión es comparar estas cifras con las de la primera ola, ya que entonces se alcanzó un pico de 317 pacientes covid en planta (frente a los 140 actuales) el 2 de abril y hasta 25 en UCI (frente a 15) el 27 de marzo. No en vano, hubo un intervalo de 24 horas, entre el 25 y el 26 de marzo, en el que se registraron hasta 95 nuevos ingresos por covid (91 en planta y 4 en UCI).

Durante aquella primera ola llegaron a habilitarse 421 camas en el hospital, frente a las 325 actuales, aunque ya está preparado el gimnasio ante la previsión de que la presión asistencial pueda seguir creciendo.